Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a una sesión urgente del Consejo de Estado “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”.

 

Pedro Castillo 1

 

Según señalan en documento presentado ante el mandatario, “Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas que suscriben la presente comunicación se dirigen a usted a fin de solicitarle, en el marco de las competencias que la Constitución nos asigna, la convocatoria a una sesión urgente del Consejo de Estado. Este pedido se formula debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”-

La misiva lleva la firma de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Indican un Estado de Derecho se caracteriza por la distribución de funciones, pero “ello no implica que deban ejercer sus atribuciones de manera aislada” y que de acuerdo con el Tribunal Constitucional, se encuentran “obligados a cooperar en la atención de los diversos problemas que enfrenta el país”.

Los firmantes esperan que el jefe de Estado y su despacho “realice todos los esfuerzos necesarios para materializar el principio de colaboración y de buena marcha de la administración pública”.