Ollanta Humala: "Es una mañosería política del APRA"

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, calificó como “una mañosería política” del Partido Aprista que las bancadas se retracten y señalen que hasta el momento no hay un acuerdo para que se les levante la sanción a los congresistas nacionalistas.

“Primero me ponen en una situación respecto a que mis palabras dirimen al Congreso y ese un homenaje que no me corresponde. Esto más bien es parte de la mañosería política que está haciendo el APRA para tratar por ejemplo, de que venga (al Parlamento) el premier Velásquez Quesquén y tenga a la oposición maniatada y condicionada a una eventual suspensión. Yo dudo que cumplan con su palabra”, indicó en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
 
Acto seguido indicó: “Tenía la esperanza al escuchar al Presidente de la República en su discurso de 28 de julio, que no es producto de un exabrupto, que se levantaría esa sanción que de por si es injusta y los hechos nos dan la razón. Al final se derogaron los decretos legislativos, lo que era la bandera de los nacionalistas”.
 
“Yo entendía que el presidente de la República tenía palabra y autoridad frente a sus huestes. Ahora esto me hace dudar, porque se pone como excusa que Ollanta Humala habló y por eso no se retira la suspensión. Considero que al final se debe cumplir su palabra (de Alan García)”, añadió.
 
Como se recuerda, los voceros de diversas bancadas afirmaron que no levantarían la suspensión a los siete legisladores nacionalistas, impuesta a raíz de una protesta que realizaron en reclamo de la derogatoria de los DL 1090 y 1064. La Junta de Portavoces del Congreso decidió aplazar hasta la próxima semana el debate en torno a este tema, en vista a la falta de acuerdo entre sus miembros.
 
Humala Tasso, agregó que están tratando de dividir a los legisladores nacionalistas con la excusa de que no podrán cobrar a fin de mes. Sin embargo, indicó que no se van a dejar manipular. “Los nacionalistas no van a entrar en esas vainas”, aseveró.
 
Critica a Mercedes Cabanillas
 
El líder nacionalista mostró su solidaridad con los familiares de los policías muertos en Bagua y calificó de “infelices” las declaraciones de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, quien señaló que los denunciaría por difamación por acusarla de haber ordenado el operativo policial en Bagua, que trajo como consecuencia la muerte de 34 personas, entre nativos y efectivos policiales.
 
“Rechazo las declaraciones (de Cabanillas Bustamante) y me parecen infelices (…) Me solidarizo con los familiares porque me parece una ‘sirvenguenzería’ que después de los hechos en Bagua le entreguen el Corazón Policial ¿Qué es esto?. Es una cachetada al duelo del Perú que tenía en ese momento 34 muertos entre policías y nativos. Yo no sé hasta ahora quién es el responsable de los hechos en Bagua, le echan la culpa a un oficial desaparecido cuando más bien debiera el Estado comprometerse a devolver ese hijo a su familia”, señaló.
 
Rechaza cierre de medios de comunicación en Venezuela
 
En otro momento, Ollanta Humala se mostró en contra del cierre de los medios de comunicación en Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez, con quien se lo vincula ideológicamente. Dijo no estar de acuerdo con estas medidas, pues señaló que es una persona respetuosa de la libertad de expresión.
 
“Nosotros no estamos de acuerdo con una medida de cierre de estaciones de radio, ni de televisión. A partir del 2011 en un gobierno nacionalista eso no sucedería. Somos respetuosos de la libertad de expresión”, sostuvo. (Con información de Peru.com)