La congresista de Juntos por el Perú, Isabel Cortéz presentó un proyecto de ley que busca la reformar de los artículos 113 y 134 de la Constitución Política del Perú para que el Congreso de la República se disuelva en caso de vacancia presidencial.
 
 

pleno 16 feb 2021

 

 
La iniciativa legislativa tiene el nombre de "Ley de Muerte Cruzada", y propone que el cierre del Congreso sea inmediato, automático, en caso de vacancia presidencial.
 
"El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure", dice el proyecto.
 
Según el artículo 113 de la Constitución, el Congreso puede destituir al Presidente de la República por diferentes causas, como la “incapacidad moral”, figura que se presta a mucha subjetividad y puede dar lugar a excesos. 
 
Antiguamente el sentido de incapacidad moral se entendía como incapacidad mental, pero la palabra moral en la actualidad puede ser muy amplia y carece en buena parte de objetividad.
 
El texto propuest señala sobre la vacancia: “Su declaratoria dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134″.
 
Actualmente, la Constitución establece que en caso de vacancia presidencial deberá ser proclamado mandatario el vicepresidente, luego al segundo vicepresidente y finalmente al presidente del Congreso, quien debería convocar a elecciones generales.