Poder Judicial dispuesto a revisar pedido de Pizango de volver al país

El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, manifestó que puede ser materia de análisis el pedido hecho por el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, de que se levante la orden de detención  contra él, a fin de volver al país.

“Es posible estudiar la fórmula”, manifestó el titular de la Corte Suprema.

Villa Stein manifestó que el proceso de Pizango, actualmente asilado en Nicaragua por los hechos violentos en Bagua (Amazonas), reviste complicaciones, toda vez que su caso contiene rasgos políticos, ajenos a la materia de extradición.

HAY POSIBILIDADES
No obstante, indicó que “es un asunto que se puede manejar” dada la independencia que ha mostrado el Poder Judicial respecto al Poder Ejecutivo.

En declaraciones a RP, Villa Stein refirió con anterioridad que el PJ inició el trámite para solicitar la extradición.

Pizango, quien es acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual de los luctuosos sucesos donde murieron 34 personas, declaró hoy que está dispuesto a volver al Perú y “dar la cara a esto, porque creo que es lo que el país necesita en el marco de la democracia”.

El líder indígena fue conminado por el embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, para que deje de brindar declaraciones políticas y respete las normas del asilo.

Los llamados de enfrentamiento al Gobierno formulados por Pizango a las comunicados indígenas fueron criticados por el canciller José Antonio García Belaunde, quien advirtió con analizar las relaciones con Nicaragua si es que el dirigente indígena persistía en su actitud. (Con información de El Comercio)