Si no enmienda pronto el presidente Pedro Castillo correrá la misma suerte que el expresidente Martín Vizcarra, quien desconfiando de todos los peruanos se rodeó de un grupo de poder exclusivamente moqueguano, quienes fueron precisamente los que detonaron escándalo tras escándalo que condujeron a su vacancia.

 

chota distritos

 

El caso del presidente Castillo es peor, pues ha copiado la práctica de Vizcarra en versión ampliada, pues está infestando no sólo Palacio, sino todo el aparato estatal de tacabambinos, chotanos y cajamarquinos en general por el sólo hecho geográfico de su nacimiento, sin considerar su idoneidad para ocupar cargos públicos, y peor aún, muchos de ellos están demostrando ser no sólo oportunistas y parásitos, sino personas cargadas de denuncias y que ya estrían usando al Estado para lucrar con favorecimientos y contratos estatales, que se debe investigar con lupa.

Un informe del programa televisivo Punto Final de Latina mostró lo que sería una mafia de chotanos (de Chota, provincia de donde es originario el mandatario) aparentemente alentada por Castillo para ocupar cargos en Palacio o promoverlos a cargos más importantes, pisoteando las legítimas aspiraciones de promoción de personal que acredita méritos verdaderos.

Dichos sujetos están cubriendo puestos en su seguridad, asesoría, secretaría, escolta, entre otros, además de cargos de confianza, practicando así no sólo el "amiguismo" denunciado por el propio Castillo, sino el "paisanismo".

Castillo no está dando la talla con su reduccionismo cajamarquino. Mientras serios problemas sucedían en el Perú, él estaba viajando una y otra vez a Cajamarca y a su propio caserío, Puña, de visita, por celebraciones o alegando que sus padres están delicados de salud, pero olvida que él es el Presidente, y para no distraer su trabajo (además de personal que debe acompañarlo y recursos logísticos del Estado) podría instalarlos en Lima, al fin y al cabo no cumplió con cobrar sueldo de maestro, sino que cobra un sueldo mayor, de Presidente de la República, y podría alquilarles una vivienda, e incluso instalarlos en Palacio, pues aparentemente las normas se refieren a la familia presidencial sin hacer exclusión de familiares directos como padres.

Punto Final indica que, en los primeros días de setiembre, Ysmael Rafael Mayuri Quispe, subsecretario general del despacho presidencial, que fue subordinado de Bruno Pacheco, solicitó al departamento de Recursos Humanos de Palacio de Gobierno una lista de todo el personal nacido en Chota, Cajamarca.

Como se sabe, Pacheco en estos días está en el ojo de la tormenta acusado de inmiscuirse en los ascensos militares para favorecer a paisanos del Presidente, con lo cual habría perpetrado varios delitos.

La lista se elaboró en formato Excel con el nombre “CHO”, la cual detalla el nombre y dependencia de los funcionarios de Palacio por su departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Se evidencia numerosos trabajadores nacidos en Chota trabajan directamente con Pedro Castillo, empezando por Auner Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores del presidente, y quien lo acompaña a los viajes en el exterior y coordina con cada congresista de Perú Libre.

Se encuentra también en la lista Máximo Cabrera, asesor chotano que trabaja en el despacho de Castillo, así como Irma Rojas Regalado, chotana que labora en el despacho de la primera dama, Lilia Paredes.

La Contraloría alertó que designación de Auner Vásquez Cabrera no cumple con el perfil requerido para el cargo.

Torpeza peligrosa por "paisanismo"

La creación de la mafia chotana en Palacio incluso pondría en peligro la seguridad del mandatario, pues en su afán de colocar a sus paisanos ha ignorado la capacitación obligatoria que debe tener el personal que brinda seguridad al Presidente, porque deben pasar por cursos especiales de seguridad de dignatarios y así ha incluido a chotanos policías sin la preparación adecuada, que cumplen la función de guardia presidencial que rodea al Presidente.

Otro chotano de la lista es el coronel Wilfredo Bernal Rabanal, asignado en el puesto de secretario general de la casa militar de Palacio, quien acompaña al jefe de Estado en sus actividades tras una resolución firmada por el exministro Juan Carrasco.

Jover Antonio Gallardo Torres, otro chotano de la lista, es suboficial de la Policía nacido en Anguía, localidad donde el presidente creció y estudió, mientras que del mismo distrito de Chota proviene Nilo Aladino Irigoin Chávez, escolta del presidente, Grupo Alfa, policía que lo acompaña a donde haya que ir, donde también despacha el Presidente.

Otros integrantes de la mafia chotana para la escolta presidencial son Jorge Tarrillo Gálvez, Marvin Olivera Fuentes, Sandra del Pilar Flores Cardozo, Orlando Tello Guevara y Carmelo Saldaña Silva, dos policías cajamarquinos que ahora son parte del resguardo de Pedro Castillo.

Ministro chotano

Como se sabe, otro chotano beneficiado por ser amigo del mandatario es Juan Silva, con el cargo de ministro de Transportes, quien carece de formación ni experiencia en el Sector y antes de ocupar el puesto era un maestro energúmeno sancionado por arriesgar la vida de pasajeros conduciendo una combi pirata y denunciado por ser un presunto pega-mujeres.