La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), aprobó por mayoría un pronunciamiento que declara persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales Ayma, por realizar acciones proselitistas y de intromisión en la política interna del país.

 

Evo Morales

 

La propuesta significa, dijo el congresista Bustamante Donayre, autor de la iniciativa, una exhortación a las autoridades para que se prohíba su ingreso a nuestro país.

“En el Perú, promover temas que son realmente muy sensibles, como una nueva Constitución, los cultivos ilegales de coca, la estatización de recursos naturales, la supuesta interferencia de los Estados Unidos o que la DEA salga del Perú son materias que él puede discutir en Bolivia libremente, pero no puede venir al Perú a promover acciones proselitistas al Perú”, afirmó.

En el documento se declara persona no grata a Morales Ayma “por su negativo activismo político en el Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda política, económica y social del Gobierno del Perú, en claro perjuicio a los intereses del pueblo peruano”.

Asimismo, se exhorta a las autoridades a impedir su ingreso al Perú, y al Ministerio del Interior y al de Defensa tomar las acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

Igualmente, por mayoría -nueve votos en contra y cuatro a favor-, fue rechazado un pedido planteado por el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (PL) para que en el pronunciamiento de la comisión se incluyan los nombres de los congresistas de la bancada Perú Libre que se manifestaron en contra del pronunciamiento, pero adelantaron que presentarán un acuerdo en minoría.

Los legisladores de Perú Libre, Robles Araujo, Guillermo Bermejo Rojas, entre otros coincidieron en expresar su desacuerdo con el pronunciamiento en razón de que Evo Morales Ayma es un expresidente y líder en su país.

Por su parte, el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (PL) pidió que se publique los nombres de los votantes.

Por su lado, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), Luis Alegría García (FP), y Noelia Herrera Medina (RP), entre otros se pronunciaron a favor del contenido del pronunciamiento toda vez que “no se puede permitir que Morales Ayma realice libremente una política que escinde a los peruanos”.