En el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo

Lambayeque.- La Contraloría General detectó la utilización de cemento vencido durante la ejecución de los trabajos de mejoramiento del parque Luján del pueblo joven del mismo nombre, obra que es ejecutada por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), bajo la modalidad de administración directa y que beneficiará a cerca de diez mil habitantes.

 

cemento


 
La utilización de cemento vencido no garantizaría la calidad de los trabajos ejecutados, afectando la calidad y vida útil de la obra que tuvo una inversión inicial de S/ 118 259.42.  El proyecto empezó a ejecutarse el 1 de junio de 2018, pero a la fecha no culmina. La inversión acumulada en la obra supera los S/ 353 mil.
 
Según el Informe de Orientación de Oficio N.° 032-2021-OCI/2129-SOO, la Contraloría evidenció que al 4 de noviembre último, estaban almacenadas 711 bolsas de cemento vencidas. De ellas, 177 tenían como fecha de vencimiento el 4 de noviembre, mientras que 534 bolsas se encontraban vencidas desde el 17 de octubre. Se comprobó el uso del material para el llenado de concreto de veredas y cerco perimétrico de una losa deportiva.
 
Se verificó también que las condiciones de almacenamiento del cemento contravienen lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Las bolsas estaban apiladas en columnas de hasta 15 unidades en algunos casos, siendo lo máximo diez. No estaban cubiertas con material de plástico u otro.
 
La obra, que cuenta con un área de 3,856.80 m2, está ubicada entre las calles Ciro Alegría, 8 de Diciembre, Pedro Ruiz e Italia. Contempla mejorar la infraestructura del parque y las veredas con enchapes de piedra laja y de concreto, el mobiliario urbano existente y arborización de algunas áreas estratégicas. Además, construir losas adicionales para el paso peatonal, sardineles en zonas de vegetación, cerco perimétrico para la losa deportiva de material noble y pérgolas con tubos de fierro negro circular.
 
Los resultados del informe de control fueron comunicados al alcalde de José Leonardo Ortiz a fin de que se dispongan las acciones pertinentes a fin de cautelar el uso del cemento. Además, en aras de la trasparencia y acceso a la información, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.