La congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, quien lanzó una furibunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, se reunió en el Congreso con militares retirados que están buscando un golpe a la democracia y tildan de “terrorista” al mandatario.

 

patricia chirinos 2

 

El registro de visitas del Congreso indica que el 4 de noviembre recibió a cuatro con cuatro cabecillas de los colectivos de estos militares en retiro, detalla La República:

coronel EP (r) Luis Mendoza Willis, líder del colectivo Legión Patriotas del Perú;

Federico Segismundo Suárez Bustamante, un exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) del segundo gobierno aprista e integrante de la Legión Patriotas del Perú

general FAP (r) Mario Pimentel Higueras, integrante del colectivo Zarumilla Fuerza Azul;

Marco Alva Queirolo, de la Legión Cívico-Militar Pedro Ruiz Gallo.

No sólo están estos visitantes en el registro del Congreso, sino que se tomaron foto ese dìa en el despacho de Chirinos y la publicaron en las redes sociales con la leyenda: “Dentro del Congreso para conversar con los voceros de las bancadas demócratas a favor de la libertad y la democracia”.

Luis Mendoza Willis indica que el interés de los colectivos es movilizarse en las calles y acercarse al Congreso para que representen sus demandas de vacancia de manera legal.

“Es muy importante la presencia en las calles, pero nosotros también buscamos un acercamiento con el Congreso porque ellos representan a las personas, y entonces ellos deben de saber qué buscamos en las calles, por qué marchamos y necesitamos gestos para demostrar que están con nosotros”, declaró Luis Mendoza a La República.

Chrinos también recibió el 22 de noviembre con el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos de Arica No Se Rinde colectivo uno de los más activos y más radicales.

Chirinos evitó declarar a La República sobre estas reuniones.

Estos colectivos de exmilitares se suman a las manifestaciones de otros grupos radicales, como La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia, que se dedican a acosar a quienes se oponen a la vacancia.

Se identifican porque usan los distintivos y los símbolos de los institutos castrenses. Entre ellos se encuentran el Colectivo Patriótico Hijos de Grau, Arica No Se Rinde, Zarumilla Fuerza Azul y Legión Patriótica del Perú.

Comparten el mismo discurso radical de que el Gobierno de Castillo está controlado por “comunistas” y “terroristas” y que por eso debe ser expulsado de Palacio de Gobierno.

Investigación

Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen que se investigue el financiamiento de los grupos de exmilitares, cuya irracionalidad es preocupante porque tienen entrenamiento en el uso de armas y explosivos.