"La presencia de mercenarios peruanos en Bolivia son especulaciones"

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, consideró que las afirmaciones sobre la presunta contratación de mercenarios peruanos para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales, son simples especulaciones.

“Son especulaciones que lamentablemente los medios han inflado acerca de la situación política y social de Bolivia”, indicó el diplomático a CPN Radio, pese a que fue el propio mandatario boliviano –sin mostrar pruebas– quien declaró ayer públicamente que opositores de la derecha boliviana contrataron a mercenarios peruanos para cometer atentados y desestabilizar su régimen.

Solano agregó que mientras no se tengan pruebas en la mano y denuncias oficiales, dichas versiones son simples especulaciones de los medios de prensa.

 

En tanto, el internacionalista Ernesto Velit comentó que ese tipo de acusaciones, que afectan la imagen de nuestro país y “complotan contra las buenas relaciones”, solo puede ser producto de las tensiones y del estado poco amistoso de las relaciones entre Bolivia y Perú.

Ante esa situación, sostuvo que lo único que le queda al Gobierno peruano es rechazar las denuncias que se hacen de manera precipitada o que, en todo caso, se pida que las acusaciones se formulen con nombres y apellidos.

En La Paz, la Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia expresó su temor de que, con el acercamiento de los comicios electorales, el Gobierno emprenda una “cacería de brujas” contra los peruanos bajo la sospecha de ser “mercenarios” o que aumente la “xenofobia”.

DIABLADA. Por otro lado, el embajador boliviano, consultado sobre la controversia surgida por la nacionalidad del baile “La diablada”, reiteró que su país acudirá a instancias internacionales para defender el origen de este baile como boliviano.

Mencionó que evalúan elevar su protesta ante la Unesco y la Corte Internacional de La Haya para demostrar que esta manifestación cultural fue plagiada por el diseñador que elaboró el traje de la representante peruana en el certamen de belleza.

Solano consideró que su país tiene la razón, pues afirma que la propia UNESCO reconoce desde el 2001 a “La diablada” como parte de las manifestaciones culturales de Bolivia. (Con información de Perú21)