Contraloría alertó que planta de oxígeno instalada hace un año por GORE-Huancavelica aún no funciona. Perjudica la atención oportuna a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades de la Provincia de Tayacaja

La Contraloría General alertó que la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica hace más de un año y que fue instalada en el Hospital de Pampas (Provincia de Tayacaja) no se encuentra en funcionamiento, lo cual está perjudicando a los pacientes con COVID-19 u otras enfermedades. Además, existe el riesgo que la entidad no pueda reclamar al contratista por las fallas que puedan presentar los equipos y el vencimiento de la garantía comercial. La planta de oxígeno está valorizada en S/ 721 147.50.

 

planta oxigeno Huancavelica



Durante una inspección realizada el 14 de diciembre de 2021, la comisión de control detectó que los equipos del generador de oxígeno se encuentran instalados en su totalidad en el establecimiento de salud desde el 28 de noviembre de 2021, pero no están en funcionamiento debido a que el comprensor de aire (booster) presenta sobrecalentamiento por desperfectos del ventilador, el cual fue remplazado por el contratista con uno “doméstico” y se encuentra pendiente de instalación (Informe de Visita de Control N.° 050-2021-OCI/5338-SVC).

La adquisición de la planta de oxígeno se realizó mediante contratación directa durante el estado de emergencia por COVID-19. La empresa contratista entregó los equipos del generador de oxígeno medicinal correspondiente al primer, segundo y tercer entregable, en una sola fecha y de forma tardía: el 19 de diciembre de 2020.

Al 19 de diciembre de 2021, los equipos han superado el plazo máximo de un año que tiene el contratista para asumir la responsabilidad por los defectos o vicios ocultos que pudieran presentar dichos equipos. En la misma situación se encuentra la garantía comercial, que está próxima a vencer.

Tayacaja sin planta de oxígeno

Para la instalación de la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica, se desconectó el generador de oxígeno donado al Hospital de Pampas y que estuvo suministrando de oxígeno medicinal a los pacientes. En consecuencia, a la fecha la Provincia de Tayacaja no cuenta con un generador de oxígeno en funcionamiento para los pacientes con COVID u otras enfermedades.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la entidad y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.

En febrero del 2021, la Contraloría General advirtió sobre retrasos en la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, debido a los incumplimientos de plazo para la entrega de los componentes y que al 17 de febrero de 2021, los equipos estaban embalados y sin instalar al interior de la infraestructura (Informe de Visita de control N.° 005-2021-OCI/5338-SVC).