El periodista Christopher Acosta fue sentenciado por el juez Raúl Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de Lima, a dos años de pena privativa de la libertad, por el presunto delito de difamación, condena que alcanza también a Jerónimo Pimentel, director general de la editorial Penguin Random House, por la publicación del libro Plata como cancha, que trata sobre la trayectoria de César Acuña Peralta, en un fallo nefasto para el periodismo, el cual será apelado.

 

Plata como cancha Christopher Acosta

 

Además, el juez impuso un monto de S/ 400.000 por concepto de reparación civil que deberán pagar Acosta y la editorial.

El abogado de Acosta, Roberto Pereira, anunció la apelación del infame fallo en todos los extremos, al igual que el abogado de Jeronimo Pimentel apeló la decisión del magistrado

La ejecución se suspende al término de un año, después de entonces queda sujeta a las reglas de conducta.

El juez Vega señala que el libro Plata como cancha traspasó los límites de la libertad de expresión y ha agraviado a Acuña Peralta y extrañamente considera como agraviantes, además de las que fueron materia de demanda, otras que ha incluido a su criterio, como las frases 37, 38, 39 y 40, referidas a la relación de Acuña y el Servicio de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Fueron estimadas y admitidas las frases 15, 16, 18, 19, 20, 22, entre otras, que suman 55.

Vega rechazó la primera frase que señaló Acosta sobre Acuña acerca del uso de dinero para evitar procesos judiciales. Del mismo modo, rechaza la segunda frase en referencia a las denuncias de plagio contra el empresario.

El juez argumentó a que toda persona tiene derecho a la intimidad y al honor y que la dignidad de la persona es el pilar básico e indica que la constitución reconoce este derecho. Asimismo, explica que todos tienen derechos a la intimidad y al honor

En contestación a la demanda, la defensa de Acosta argumentó que  las citas observadas por Acuña ya habían sido publicadas en diversos medios de comunicación.

Ayer el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció sobre este caso respaldó a Christopher Acosta mediante un comunicado, en el que también se manifestaron a favor de Pedro Salinas.

“(El CPP) hace extensivo su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, periodista contra quien el político César Acuña ha abierto una querella por difamación agravada, para evitar la difusión del libro Plata como cancha, en el que se investigan aspectos desconocidos de la vida del varias veces candidato presidencial. Acosta ha sido convocado para la lectura de sentencia este lunes 10”, dice el comunicado.

Ante el inminente atropello contra Acosta, un grupo de periodistas había exigido que la audiencia de lectura de sentencia sea pública, para la cual más de 76 periodistas se acreditaron autorizando entregar sus direcciones de correos electrónicos, para que el despacho judicial de Vega envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia, que será en formato virtual vía Google Meet.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) solicitó al magistrado Raúl Jesús Vega que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia de lectura de sentencia.