Sin ningún voto en contra y a inicios de la tercera ola de contagio de la COVID-19, la Comisión de Salud aprobó dos propuestas de ley para enfrentar resueltamente la pandemia: la inserción inmediata del profesional especialista al sistema de salud y permitir que los médicos y especialistas puedan realizar doble empleo remunerado en el Estado, en caso de emergencia sanitaria y de desastre nacional.

 

UCI coronavirus 2

 

Antes, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión de Salud, afirmó que con la aprobación de estas dos medidas legislativas se aliviará la falta de personal médico para atender a la población contagiada por la variante ómicron, dado que actualmente están prohibidos de trabajar en dos centros de salud a la vez.

La proposición legislativa que incorpora a los médicos con título de segunda especialidad al sistema de salud reducirá la actual brecha de 16 mil especialistas que hoy en día se requieren para atender los requerimientos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La propuesta de ley que permite el doble empleo remunerado para el personal médico especialista o asistencial de salud, incorpora una disposición mediante el cual se archivan todos los procedimientos administrativos disciplinarios que se llevaron a cabo contra los infractores a la actual prohibición legal.

La tercera proposición legislativa, aprobada unánimemente por la Comisión de Salud, está orientada a flexibilizar y consolidar el Colegio Médico del Perú así como modernizar su modelo de gobernanza.

En su presentación ante el grupo de trabajo, el ministro Cevallos informó a los congresistas sobre la necesidad de aprobar reformas en el sector y que comprendan, por ejemplo, el ascenso automático del personal y dictar una ley de jubilación que permita al profesional médico a retirarse dignamente.

Informó que en esta semana se corregirá el reglamento de la Ley 31210 para que los profesionales de EsSalud puedan ejercer la profesión hasta los 75 años de edad. Habló también del fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria y aseveró que «estamos trabajando en la ampliación de la oferta de servicios, con horas complementarias, prestaciones adicionales y guardias comunitarias».

«Diez mil especialistas han sido contratados para fortalecer el diagnóstico y tratamiento anticovid. Se ha incrementado, de 70 a 125, los centros de aislamiento temporal, con la incorporación de 940 camas hospitalarias adicionales», indicó durante su presentación.

La congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) pidió al ministro de Salud que resuelva la discriminación que hoy afronta el personal obstetra, porque no se les permite formar parte de los equipos sanitarios multidisciplinarios anticovid.