El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio pereció la madrugada de este miércoles a los 76 años de edad, informó Luis Rubio, quien su fue médico de cabecera, en declaraciones a varios medios.

 

Luis Castaneda Lossio 43

 

Castañeda había sido sometidoa una operación tras sufrir una fractura de cadera hace más de una semana, por lo cual estuvo internado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, donde finalmente perdió la vida luego de una complicación.

El exalcalde estudió derecho e incursionó en la política, campo desde el cual logró  por tres veces ser alcalde de Lima entre 2003 y 2010 y entre 2015 y 2018. Además, en 1980 fue elegido como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, por Acción Popular.

Durante el gobierno del exdictador Alberto Fujimori, Castañeda Lossio fue jefe del Instituto Peruano de Seguridad Social, llamado actualmente Essalud.

Nació en Chiclayo, Lambayeque, el 21 de junio de 1945. Fue el menor de nueve hermanos. Su padre, Carlos Castañeda Iparraguirre, fue alcalde de la ciudad de Chiclayo.

Se formó en la facultad de Derecho de la PUCP y realizó estudios de posgrado en el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM).

En 1985 se casó con Rosario Pardo Arbulú, con quien tuvo dos hijos: Darío Castañeda Pardo y Luis Castañeda Pardo. Este último siguió la línea de su padre y se adentró en el mundo de la política, y fue electo como regidor de Lima Metropolitana por el Partido Popular Cristiano (PPC) para el periodo 2011-2014.

El exburgomaestre tenía pendientes varios procesos por denuncias de corrupción.