Ministerio de Salud advierte sobre mafias que venden sangre

El coordinador de Bancos de Sangre del Ministerio peruano de Salud, Norberto Quezada, alertó sobre las mafias de venta de sangre, en los alrededores de los hospitales, porque esa actividad pone en riesgo la salud pública.

Quezada dijo a una radio local que "dicha actividad pone en riesgo la salud de las personas, pues los individuos que venden su sangre, aparentemente reflejan un buen estado de salud pero no ofrecen ninguna garantía de no ser portadores de alguna enfermedad transmisible".

El funcionario dijo que los receptores de esta sangre vendida por mafias pueden ser contagiados por el virus del VIH y hepatitis B, entre otras enfermedades.La existencia de estas mafias responde al déficit que existe en los bancos de sangre a nivel nacional, reconoció Quezada, tras pedir que se promueva una campaña de donación masiva.

Los bancos reúnen en Perú 500 unidades diarias de sangre, de las cuales cinco unidades provienen de la comercialización, pero persiste un déficit de 300 unidades, señaló la fuente oficial.

"Estas carencias pueden causar la muerte o rechazar las intervenciones quirúrgicas, perjudicando más la salud de los pacientes. Es debido a ello que muchos de los parientes acceden a comprar unidades de sangre sin pensar en las consecuencias", agregó Quezada.

Sólo 25 unidades de sangre en todo el país provienen de personas solidarias y altruistas, 470 son recolectadas de amigos y familiares de los pacientes, mientras que otras cinco unidades provienen de la comercialización, explicó. (Con información de La República)