Lidercon acepta que sus trabajadores cobraban coimas

Luego de que el congresista nacionalista José Maluscán denunciara cobros irregulares por parte de los trabajadores de Lidercon para que los vehículos en mal estado aprueben las revisiones técnicas, Raúl Barrios, vicepresidente de la mencionada empresa, reconoció tal situación.

El ejecutivo dijo que, en efecto, muchos de sus operarios reciben coimas para aprobar aquellos vehículos que no pasan la pruebas, y reconoció que esta irregularidad se ha venido dando semana tras semana. Por ello, indicó, se ha visto obligado a despedir a más de 60 trabajadores.

Barrios lamentó que, pese a contar con documentos firmados por los mismos choferes que reconocen haber ofrecido coimas, no se les pueda denunciar a estos, porque la irregularidad no está tipificada en el código penal.

“A la fecha hemos despedido a más de 60 trabajadores porque lamentablemente no podemos hacer nada contra los usuarios, inclusive tenemos actas firmadas por ellos mismos reconociendo que han ofrecido dinero y que se les ha descubierto, pero no puede denunciarlos porque no es un delito dentro del Código Penal”, dijo el representante de Lidercon en RPP.

Añadió que el ofrecimiento de dinero lo hacen personas de todos los estratos sociales y que muchos de ellos ofrecen coimas por no contar con el permiso de lunas polarizadas.

“A ese extremo llega la gente, a querer pagar por algo que no es necesario, ya que solo deben contar con permiso los vehículos en los que no se ve al conductor”, explicó.

Finalmente, Barrios sostuvo que gracias a los sistemas de detección de ilícitos puestos en marcha por Lidercon, los casos de soborno han disminuido. Asegura que este mes solo despidieron a un trabajador y otros se encuentran en investigación. (Con información de Perú21)