El ministro de Salud, Hernán Condori Machado, aclaró los cuestionamientos sobre su vida profesional durante la interpelación en el Congreso esta mañana.

 

Hernan Condori 4

 

“Nunca he recetado, ni vendido ni comercializado ese producto (agua arracimada) a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos medicamentos del petitorio nacional de medicamentos. Nunca he mencionado que tenga propiedades curativas”, dijo y explicó que dicho producto es agua.

Agregó que ese producto de fabricación estadounidense cuenta con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), aunque reconoció que fue inexacta su afirmación en el sentido que cuenta autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Rechazó haberse hecho pasar por gineco-obstetra y recordó que en provincias donde no hay especialistas o los hay en escaso número los médicos generales atienden todas las especialidades antes de referir a dichos pacientes a centros especializados. Añadió que está capacitado para tomar ecografías.

Análisis del cáncer en minutos

Sobre las acusaciones contra él, de ofrecer diagnósticos de cáncer en minutos, explicó que se trata de colposcopías que en minutos muestran diagnósticos presuntivos, pero  nunca realizó una biopsia ni tratamiento a personas con cáncer de cuello uterino.

Con ello dejó muy mal parado al oncólogo Elmer Huertas, quien lo calificó de “embaucador” y negó que en minutos se puede conocer esos diagnósticos. Condori refirió además que el procedimiento fue normado por el exministro Alejandro Aguinaga.

La congresista Sigrid Bazán criticó que se refiera en buenos términos al exministro fujimorista Aguinaga señalando que lo hace para sumar votos contra su censura, a lo cual Condori respondió que no es mezquino y aunque hay diferencias con el fujimorismo, hay que reconocer que Aguinaga elaboró dicha norma para que diversos profesionales de la salud realicen colposcopías, con lo cual se salvaron muchas vidas en lugares de todo el Perú donde no hay oncólogos.

Sobre las supuestas irregularidades durante su gestión en el hospital de La Merced, negó categóricamente alguna responsabilidad y subrayó que las autoridades no encontraron indicios ni pruebas y afirmó ser el más interesado en que se conozca la verdad.

"En mi gestión no permitiré ningún funcionario con cuestionamientos de tipo legal ni moral, y condeno sobre todo cualquier acto de violencia contra la mujer", garantizó.

Asimismo, Condori Machado afirmó que la renuncia de equipo consultivo al Minsa "no perjudica en absoluto" el proceso de vacunación contra la covid-19, pues dicho equipo se formó para establecer prioridades de vacunación y esa etapa ya terminó.

Condori criticó que al iniciar su gestión de ministro encontró que de un endeudamiento de más de mil millones se ha ejecutado el 3.7 % que representa 40 millones de gasto y de ello más de 13 millones en consultorías sin resultados concretos, ni un expediente técnico para ejecutar obras.