El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió de manera previsible el tema del indulto otorgado a Alberto Fujimori a través de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

 

corte interamericana DDHH

 

Como se recuerda, la corte supranacional se manifestó esta tarde ordenando que el Estado peruano se abstenga de liberar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, en cumplimiento de sus obligaciones convencionales.

"Salió la resolución en el último día de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en realidad la corte ha hecho lo que era previsible que haga en el tema del indulto por varias razones", manifestó en declaraciones a TVPerú, citado por Andina.

En ese sentido, indicó que en primer lugar el tema del indulto ya había sido resuelto por la Corte IDH en mayo de 2018; segundo, que la sentencia del Tribunal Constitucional "en ningún momento menciona la resoluciones emitidas por dicha corte en esta materia en el caso Barrios Altos y La Cantuta".

Asimismo, explicó que el hecho más grave, es que la sentencia del TC por lo tanto afectaba gravemente la precisiones de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Además, precisó que se cumplió con lo que dijo en su momento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional cuando se dijo que se estaba haciendo el ridículo al restituir el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

"La Corte IDH pone en evidencia que no existe un órgano que puede estar desvinculado, es un jalón de orejas a quienes decidieron burlarse de la justicia internacional", agregó.

Por último, precisó que si hay un empeoramiento en la salud de Alberto Fujimori, no le correspondería salir por la puerta falsa, como en este caso sería la sentencia del TC, sino que si es posible acreditar el estado grave de su estado, el procedimiento sería pedir un nuevo indulto humanitario.