"El retorno a clases no alteró la curva decreciente de la gripe AH1N1"

El regreso de los escolares a las aulas no alteró la curva decreciente de los casos de gripe AH1N1, aseguró hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

“El retorno de los escolares no ha modificado la estadística. Ese era el temor. Siempre se produce un ligero incremento de casos, pero no ha revertido la tendencia, y las siguientes semanas (al reinicio de clases) los casos han seguido bajando”, subrayó en América Noticias.

Por ello, el funcionario estimó que la campaña preventiva en la población escolar ha dado buenos resultados dentro y fuera de los planteles.

Pese a que en agosto se esperaba alcanzar el pico más alto de la enfermedad, Ugarte Ubilluz dijo que la estadística general de nuevos casos ha seguido decreciendo en Lima y Callao, así como en Arequipa, Trujillo, Cusco y otras ciudades que concentraban el mayor número de contagios.

“Casos van a seguir habiendo, pero eso no debería alarmarnos porque la reducción continúa y es notoria desde hace algunas semanas, cuando estaba en su pico más alto. Los cierto es que estamos en una curva francamente decreciente”, expresó.

Desde el hospital Casimiro Ulloa, en Miraflores, donde acudió para ver la atención de pacientes con el virus, sostuvo que en ese nosocomio cayó de 100 a 15 el número enfermos que diariamente acudían a consulta con síntomas del mal.

Pese a las cifras alentadoras y estimar que el virus está “en franca retirada”, el titular de Salud pidió no bajar la guardia a la población.

Al referirse a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la llegada de una segunda oleada de la gripe AH1N1, Ugarte reiteró que ésta no se orienta al Perú, sino a los países del hemisferio norte, donde están por ingresar al otoño.

“Dentro de poco ellos (los países del hemisferio norte) entrarán al invierno y por lo tanto ahí es el riesgo por la nueva oleada de frío que podría generar un rebrote. No es el caso del Perú. Aquí estamos por entrar a la primavera y la población debe tener la calma del caso”, acotó. (Con información de Perú21)