Una vez más se pone en evidencia la deficiente gestión del presidente Pedro Castillo, quien colocó de ministro a su amigo, paisano chotano y colega magisterial Juan Silva, sin preparación ni experiencia en el sector Transportes, a quien mantuvo hasta hace poco sin importarle las críticas, pues hasta tenía denuncias de agresión a su cónyuge y multa por arriesgar la vida de la gente conduciendo combi pirata.

 

Betssy Chavez

Dicho afán por copar el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) colocando en cargos directivos y jefaturales a una mafia persiste, pues a Silva siguió otro chotano, Nicolás Bustamente, que avalaba a Silva, para no romper la mafia que a Castillo no le importa tras las investigaciones fiscales de corrupción.

Es justamente esta voracidad la que ha reemplazado a un trabajo responsable orientado al desarrollo del país: Reniec culpó al MTC del caos en la entrega de brevetes, no se ejecutan proyectos importantes ofrecidos en campaña por Castillo, como el Megapuerto San Lorenzo (porque no da coima ni se puede disponer de fondos estatales para robar al ser inversión 100% privada).

Ahora la ministra de Trabajo culpó al MTC de la huelga de controladores aéreos que paralizó los viajes en plena Semana Santa, que causó gran pérdida al turismo y melló la imagen del Perú.

Citada por el Congreso para responder al pliego interpelatorio, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino respondió 17 preguntas relacionadas a la huelga de controladores aéreos, entre otros temas, conforme a la Moción de Orden del Día 2378.

Respecto al paro de los controladores aéreos durante la reciente Semana Santa, dijo que los trabajadores de Corpac sí cumplieron con los requisitos legales, «por lo que la Dirección General de Trabajo estuvo obligada por ley a dar por cumplidos estos requisitos».

La ministra explicó que su despacho cursó una comunicacion al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que adopte las medidas preventivas ante el advenimiento de esa medida de fuerza. «Corpac tenía pleno conocimiento de la huelga desde el 29 de marzo y tenía tiempo para garantizar la dotación de personal de retén en las áreas sensibles y dialogar con sus trabajadores», indicó.

Respecto a una paralización similar en el futuro, informó que está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones «para que pueda orientar los lineamientos y pautas que permita que las entidades adscritas a su sector mejore su forma de relacionamiento con las organizaciones de sus trabajadores en el diálogo social, empleadores y trabajadores».

Culminada la etapa de las respuestas a las preguntas del pliego interpelatorio, se inició el debate multipartidario en la sesión conducida por el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong Pujada.