"Nuestra salida al mar a través de Perú es una posibilidad"

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo hoy que las conversaciones entre su país y Chile para acceder una salida al mar se encuentran “bastante avanzadas” y mencionó que una posibilidad es a través de los ex territorios peruanos.
Añadió que – entre las posibles fórmulas de solución – se contempla la salida boliviana al mar a través de la Línea de la Concordia, aunque precisó que “hay otras alternativas que se están buscando”.

Más temprano, el canciller peruano José García Belaunde insistió en la necesidad de que el Perú sea consultado en caso de que Bolivia y Chile lleguen a un acuerdo de una eventual salida al mar. “Perú tiene una servidumbre en Arica que tiene que ser respetada”, dijo.

Tras precisar que estas conversaciones se llevan adelante a nivel de vicecancilleres, indicó que otros esquemas que se viene evaluando a favor de Bolivia son los “enclaves” y la “supremacía territorial”. Indicó que estos se darán a conocer en su momento.

“Tenemos (las conversaciones) bastante avanzadas de una manera bilateral con Chile”, dijo. No obstante, enfatizó que estos acuerdos no se realizan a espaldas del pueblo boliviano y refirió que Bolivia lleva adelante las conversaciones con Chile “sin complejos ni imposiciones”, como lo señaló ayer el ex mandatario Carlos Mesa.

Ayer, el presidente Alan García adelantó que este viernes, en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Argentina –donde coincidirá con Evo Morales y con Michelle Bachelet–, “habrá oportunidad” de preguntar sobre las negociaciones entre La Paz y Santiago.

Al respecto, Solano refirió que los 13 puntos que vienen negociando con el país sureño no son un secreto, e incluyen temas comerciales, migratorios y el referido al río Silala, donde – dijo – no existe aun un acuerdo oficial, pero espera que la próxima semana sea concensuado.

Sobre la oposición manifestada por el candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, a una salida soberana de Bolivia al mar, dijo que no se puede “adelantar con suposiciones o por telepatía”.

Sin embargo, resaltó el alto grado de “concientización” de la sociedad chilena, donde -según dijo- un buen porcentaje de la población sureña está de acuerdo para resarcir esta deuda histórica con Bolivia. (Con información de Perú21)