Gremio exportador considera que las medidas a implementarse deben tomarse con criterios técnicos  

El próximo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe ser una persona abierta al diálogo y con las capacidades necesarias para llevar una gestión consecuente con la reactivación económica del país y la lucha contra la informalidad del sector laboral, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, ante la decisión del Congreso de la República de censurar a la aún ministra de esa cartera, Betssy Chávez. 

 

buque terminal portuario

 

Añadió que cualquier modificación en la normativa laboral debe analizarse desde una perspectiva técnica y tomando en cuenta las características actuales del tejido empresarial peruano, que ha sido golpeado por las consecuencias fatales de la pandemia por el Covid-19 y que viene luchando día a día por mantener sus actividades productivas. 

En ese sentido, señaló que el Consejo Nacional del Trabajo, un espacio donde se reúnen representantes del Gobierno, gremios empresariales y organizaciones sindicales, debe ser el lugar donde se generen propuestas serias y concertadas, priorizando la creación de puestos de trabajo formales, inclusivos y descentralizados. 

 "Se requieren propuestas que nazcan desde el consenso entre los distintos actores involucrados e interesados en el desarrollo de un sector laboral acorde con las nuevas demandas globales, que protejan los derechos del trabajador, pero también del empleador", manifestó. 

El sector comercio exterior –señaló Pérez– tiene características particulares y requieren normativas diferenciadas en favor del desarrollo de las exportaciones peruanas, que el 2021 generaron 3 millones 769 mil empleos.  

 Recordó que, en abril del presente año, el MTPE publicó el documento Anteproyecto del Código del Trabajo, con propuestas antitécnicas que tendrían como consecuencia un incremento en la informalidad laboral.  

Finalmente, exhortó al Ejecutivo a encontrar a un profesional idóneo para un cargo tan importante para el desarrollo económico y social del Perú y reiteró el compromiso de ADEX de trabajar en conjunto con el sector público y así encontrar las alternativas necesarias para lograr la reactivación del país en favor de toda la población.