El Ministerio Público citó al presidente de la República Pedro Castillo por la investigación del escándalo de corrupción del caso Puente Tarata III, donde se habría adjudicado la obra favoreciendo a un consorcio a cambio de sobornos.

 

Pedro Castillo 10 Juan Silva 2

 

Castillo está citado para el 13 de este mes, mientras que Silva para mañana 6 de junio. La obra fue licitada por Provías Descentralizado y Provías Nacional, institución adscrita al ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Para el Ministerio Público, el mandatario dirige una organización criminal en el MTC en complicidad con exministro Juan Silva para favorecer a empresas con la finalidad de que

obtengan la buena pro, según lo que hasta ahora han investigado.

En cuanto a Castillo, habría perpetrado los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, según el expediente fiscal. Ambos deben presentarse en calidad de investigados.

Sobre este caso, Karla Zecenarro, fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, entregó la transcripción de un audio entre Silva y el hoy preso Zamir Villaverde al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. La grabación evidenciaría cómo los dos sujetos maniobraban para beneficiar a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa).

El audio, difundido esta semana, muestra una conversación del 4 de noviembre de 2021 entre Zamir Villaverde y Silva. El primero dice a Silva que la empresa Tapusa le encargó entregarle US$100 mil por beneficiarla con la construcción del Puente Tarata III, en el departamento de San Martín, por S/ 232,5 millones.

En la conversación, Villaverde también trata con Silva sobre las nuevas obras cuya adjudicación debía torcerse para favorecer a una cartera de empresas que él manejaba.

Otros citados

El Ministerio Público además citó a Fabiola Caballero Sifuentes, exviceministra del MTC, Alex Starost (exasesor), Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Mas (comité de selección del MTC).

La Fiscalía amplió la investigación preliminar que se abrió contra y seis congresistas del partido Acción Popular. señalados como “Los Niños” por Karelim López en su declaración ante la fiscal Luz Taquire.