Lula propuso a Obama reunión con Unasur para aclaratorias

El presidente brasileño Luis Inacio "Lula" da Silva dijo haber conversado con el mandatario estadounidense Barack Obama tras haber tratado con su homólogo colombiano Álvaro Uribe el tema de las bases militares en Colombia y dijo que propondrá un diálogo de EEUU con la Unasur para aclarar los temas de cooperación.
"Sería muy importante después de la experiencia exitosa de esta reunión que pudiéramos en el G20 o en Naciones Unidas hacer una reunión con el presidente Obama para que le dejemos más en claro aún cuál es la relación que quieren tener los Estados Unidos con Latinoamérica", sostuvo Lula durante la intervención en la cumbre extraordinaria de Unasur que se lleva a cabo en Argentina a raíz de las preocupaciones regionales por un acuerdo militar estadounidense con Colombia.

Lula también defendió la autonomía y soberanía de la región al ejemplificar que los países desarrollados sienten que la región amazónica es suya, pero que los países amazónicos deberían ser los responsables de formular las políticas respecto a esta reserva natural.

Se regirió igualmente al tema del narcotráfico y la necesidad de atacarlo a través de un enfoque diferente, policial, que incluya al consumidor como parte del problema ya que, en su opinión, los consumidores de narcóticos son tratados como "intocables" porque también son electores y votan para seleccionar funcionarios públicos. (Con información de El Universal)