La Universidad César Vallejo (UCV) reconoció que tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, la cual presentó junto con su cónyuge Lilia Paredes, contiene abundante plagio, tanto que llega en parte a un 86%.

 

Pedro Castillo Lilia Paredes

 

Dicho centro de estudios remitió un informe a la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) dando cuenta de la constatación realizada mediante análisis de similitud de contenido empleando el software, informa el dominical “Sin medias tintas”.

La segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

La institución universitaria explicó que aplica el Turnitin desde marzo de 2016, y que la tesis fue presentada antes de esta fecha, por lo cual alega desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

El programa dominical no mencionó la pésima redacción de la tesis, no sólo en faltas contra el idioma, sino en la tremenda indigencia intelectual de quienes escribieron incoherencias.

En Europa, un presidente y ministros renunciaron tras destaparse plagios similares, camino que esperemos siga Castillo.