Zamir Villaverde asgura que el presidente Pedro Castillo habría recibido S/ 50 mil a través del exministro prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, a quien entregó S/ 100 mil (“cien grandes”, según una grabación entregada por Villaverde), por favores relacionados con la licitación del Puente Tarata III, según el programa Punto Final.

 

pedro castillo 15

 

Villaverde, ahora  en detención por estos escándalos, saldría próximamente en libertad condicional, pues la Fiscalía habría corroborado la validez de la información que entregó para esclarecer el caso.

La declaración que arroja sombras sobre el mandatario es parte del “Informe N.° 22-2022 de fecha 6 de julio de 2022. Entrega de dinero a Juan Silva Villegas-S/ 30 000.00. Declaración del colaborador”, en poder de la fiscal de la Nación desde hace cuatro días, tras ser entregadas por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, hasta el viernes pasado encargada de investigar el caso Provías Nacional-Puente Tarata III.

“Luego días posteriores a la reunión del 4 de noviembre de 2021 con Juan Silva, en otra reunión en el mismo departamento Juan Silva le dijo a Marco Villaverde que: ‘Zamir, de los cien mil soles que me diste, 50 mil le di a Pedro, ya está más contento, más tranquilo’,” en alusión al presidente Pedro Castillo, según lo que le dijo Silva.

“Luego del 4 de noviembre de 2021, Marco Villaverde le contó a Fray Vásquez que le había dado una suma de dinero de 100 mil soles a Juan Silva y Fray Vásquez le dijo a Marco Villaverde 'sí tengo conocimiento que le ha entregado a mi tío, Juan coordina con mi tío directamente, sí le ha dado el dinero'. Además, Marco Villaverde le dijo a Fray Vásquez que cuando la empresa cobre ya le iban a apoyar a Fray Vásquez...”.

Según la Fiscalía de Lavado de Activos, Juan Silva utilizó 50 000 soles, de los 100 000 entregados por Zamir Villaverde, para amortizar una deuda hipotecaria. Sin embargo, su defensa legal señala a Punto Final que su patrocinado no le mencionó este tema.

Villaverde dijo ante la fiscal Zecenarro que Silva le comentó que entregaría una suma adicional de S/ 30 mil al presidente Pedro Castillo, hecho que le fue confirmado por Fray Vásquez.

“¿Tiene conocimiento si el presidente de la República llegó a recibir alguna suma de dinero producto de las licitaciones del MTC o dinero vinculado a Juan Silva?”, preguntó la fiscal.

Villaverde respondió: “Sí, en agosto de 2021, Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un préstamo de 30 mil soles indicándole que iniciaba su gestión y que toda esa suma de dinero era para el presidente de la República y que estaban necesitando dinero por ello, dinero que Marco Villaverde le entregó esa suma de dinero en efectivo en su departamento de la calle Pablo Bermúdez. De ello, Marco Villaverde le comentó a Fray Vásquez y él le indicó a Marco Villaverde que sí sabía que su tío había recibido", respondió Zamir Villaverde.

A la pregunta fical: ·Respecto a la entrega de la suma de 30 mil soles al exministro Juan Silva (...) precise (...) en qué circunstancias y de qué manera se puede acreditar”, Villaverde respondió: “Este dinero fue solicitado una semana antes aproximadamente por Juan Silva, indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba un préstamo de 30 mil soles para cubrir algunos pagos. Tengo conocimiento que Marco Villaverde hacía retiros de sus cuentas personales y de sus empresas y ahí se podría verificar el retiro de dicho monto”.

También pidieron teléfonos a Villaverde

Villaverde afirma haber entregado teléfonos iPhone a Juan Silva y que uno de ellos habría sido entregado al presidente Pedro Castillo.

“Tengo conocimiento que Marco Villaverde le hizo entrega de dos equipos celulares iPhone a Juan Silva, y éste le indicó que uno de dichos equipos era para el presidente de la República y otro para él. Juan Silva le pidió a Marco Villaverde un equipo celular en el mes de octubre de 2021. Días después, con fecha 12 de octubre de 2021, Marco Villaverde adquiere dos equipos celulares iPhone, uno azul por un importe de S/ 6,099.00, dicho equipo fue pagado por la empresa Mazavig SAC. En conversaciones posteriores Juan Silva le comentó a Marco Villaverde que el presidente estaba contento y que le agradeciera por el iPhone y continuaron con sus tratos”, declara, según el informe fiscal.

Para sustentar sus dichos, Zamir Villaverde habría entregado dos facturas electrónicas con fecha del 12 de octubre del 2021 a nombre de sus empresas.