La Junta Nacional de Justicia (JNJ) mantiene silencio en torno al escándalo suscitado por la fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien en terrible conflicto de intereses removió de su cargo a la fiscal que investigaba a su hermana, Emma Benavides, por delitos graves.

 

Patricia Benavides Vargas

 

La fiscal Bersabeth Revilla Corrales, de la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción investigó el caso de Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación y se vio obligada a renunciar después que  Patricia Benavides la removiera del cargo tras un informe de productividad, asegura La República.

No obstante un informe de productividad (aplicable en fiscales de casos comunes) no es aplicable a los fiscales de casos especiales como el caso de Revilla, sino que elaboran informe de avance del caso periódicamente.

Pese a ello, la fiscal de la Nación oficializó la salida de Bersabeth Revilla de la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción, mediante el diario oficial El Peruano.

Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, es investigada por presuntamente haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, como Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional, y José López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína del Vraem.

Sobre este caso, la saliente fiscal ha logrado que el juez supremo Hugo Nuñez Julca determine que Enma Benavides permanezca en el Perú hasta septiembre de 2023 y no salga de su localidad de residencia sin autorización judicial, y que abone una caución de 50.000 soles.

Pese a la gravedad de los hechos, la JNJ  no se ha pronunciado hasta el momento. Como se sabe, dicha institución puede nombrar o destituir a jueces y fiscales. 

Patricia Benavides no sólo no debió destituir por un informe de productividad a la fiscal que investiga a su hermana, sino que debió inhibirse o abstenerse de tomar decisiones a favor o en contra de la fiscal de ese caso debido al grado de familiaridad con su hermana investigada.