Aníbal Torres,  presidente del Consejo de Ministros “puso su cargo a disposición” del presidente Pedro Castillo en una carta que publicó en sus redes sociales.

 

Anibal Torres jura

 

La figura escogida por Torres es gaseosa, pues no habla de renuncia y menos de renuncia irrevocable. Los cargos de los trabajadores de confianza siempre están a disposición de su superior, de modo que esta forma de “renunciar” de un experto en derecho resulta rara.

Torres ocupó desde el principio cargo de ministro y tenía mucha cercanía con el presidente Pedro Castillo, cajamarquino como él, lugar de nacimiento valorado por este gobierno por sobre todas las otras regiones. Primero lo fue en la cartera de Justicia y en la Presidenencia del Consejo de Ministros tiene seis meses.

“Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle por la confianza depositada en mi persona; primero, como ministro de Justicia, y luego como premier”, dice su carta.

“Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, escribió.

Varias veces se había hablado de una renuncia de Torres en este año cumplido y él mismo había dicho que quería renunciar en otras oportunidades. En una oportunidad dijo que preguntó a Bruno Pacheco sobre la procedencia de los US$20 mil encontrados en un baño de Palacio y que éste le aseguró que es dinero bancarizado de origen legal. Torres comentó que quería saber para renunciar (sobreentendiéndose, si el dinero era ilícito). Ahora Pacheco confesó que ese dinero es coima por ascensos policiales.

Según su misiva, Torres regresará a la docencia universitaria  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta antes de integrarse a la administración de Pedro Castillo en agosto de 2021.

“Hoy me toca regresar a las aulas universitarias, junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica. Le deseo a usted, señor presidente, amigo presidente, el mejor de los éxitos en su gestión”, señaló.