Presupuesto del 2010 contempla aumento de 21.1% para el sector Defensa

El proyecto de presupuesto del próximo año contempla un incremento de recursos de 21.1% y 7.6% para los sectores de Defensa e Interior, informó el titular de la Comisión de Presupuesto, el legislador aprista Alejandro Rebaza.


Señaló, sin embargo, que se podría hacer más ajustes en el presupuesto y otorgar mayores recursos a Defensa e Interior, fundamentalmente para el desarrollo de acciones operativas en las zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Para ello, dijo que se requiere que esa demanda se sustente y se justifique adecuadamente.

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que la propuesta del presupuesto del próximo año le asigna al sector Defensa S/. 3,740 millones de nuevos soles, lo cual representa un aumento de 21,1% respecto al monto otorgado para el 2009, que fue de S/. 3,087 millones.

Precisó que para el sector Interior el monto es de S/. 4,004 millones por todo concepto, lo que representa un aumento de 7,6% en relación a la cantidad lo que se le otorgó el presente año, que llegó a poco más de S/. 3,730 millones.

Rebaza dijo que, en términos generales, el proyecto de ley del presupuesto de la República del 2010 asciende a 81,857 millones de nuevos soles, monto que representa un aumento del 13,1% respecto al monto presupuestal del presente año.

En torno a los reclamos que se han formulado en el Congreso para que se le otorgue a las Fuerzas Armadas y la Policía, dijo que ello podría cubrirse también con la reserva de contingencia, para asignar mayores recursos a estos dos sectores.

“Pese a los incrementos otorgados siempre falta algo en relación a un referente, entonces vamos a evaluar la ejecución del monto asignado este año a ambos sectores, para determinar si éste se ejecutó en más de un 80%, y si se justifica un mayor incremento.

“La Comisión de Presupuesto del congreso y el MEF tienen que aplicar la modalidad de la asignación de mayores recursos en base a la evaluación del ejercicio que está en marcha, para determinar cuando más se requiere”, indicó. (Con información de Andina)