El presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, se presentó con el gabinete ministerial para tratar el escándalo suscitado por la presidente del Congreso Lady Camones, quien como se escuchó en un audio, se somete a los dictados de César Acuña para usar la mesa directiva del Congreso para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

 

gabinete sobre escandalo Camones

 

Cuestionó la inacción de la Fiscalía ante un concurso de infracciones y delitos en este caso. “Hemos esperado que la Fiscalía reaccione como en otros hechos, estas son pruebas, ¿Por qué no ha intervenido y hecho las incautaciones debidas?”, preguntó.

Señaló que la Defensoria no ha intervenido, mientras se pronuncia por otros casos sin pruebas.

Detalló que a partir del audio se comprueba delitos e infracciones a estas leyes:

  • Ley 27815, sobre el código de ética de los funcionarios públicos, que en su artículo  8 inciso 3 prohibe realizar actividades de proselitismo prolitico a traves de recusos públicos, pues se ha utilizado al Congreso.
  • Código de Ética Parlamentaira, artículo 4, que prohibe realizar trámites personales ante entidades públicas o privadas.
  • Ley Orgánica de Elecciones 26859, que en su artículo  347 señala que está prohibido a los funcionarios públicos  a) imponer que voten por cierto candidato, hacer valer la influencia de sus cargos, hacer propaganda o campaña en contra de cualquier candidato
  • Resolución 0922- Infracciones a la neutralidad, que prohibe a las autoridades públicas, practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan a cualquier candidato.
  • Ley 31288 Contraloria, que prohibe usar los bienes o recursos para su uso irregular ocasionando perjucio al Esatdo. Es infracción grave o muy grave. Se ha usado el local del Congreso y Acuña determina cuál es la actuacion, si se acelera el trámite, que la Comisión de Descentrelizacion dictamine rápidamente y que se apruebe en el Pleno para entregar la ley en Trujillo.
  • Código Penal, peculado de uso, señalado en el artículo 388 con pena de prisión de dos a cuatro años.

 

Si hubiese pasado en el Ejecutivo, la Fiscalia, los medios de prensa, habrían actuado de forma excesiva, comentó.

 

Patricia Benavides Vargas 4

La fiscal de la Nación Patricia Benavides, hace la vista gorda ante los presuntos delitos que habrían sido perpetrados por Lady Camones y César Acuña

 

Torres señaló que en el audio también se trama adherirse a la moción de vacancia presidencial del congresista Málaga.

Recordó que previamente  a la designación de la presente mesa directiva del Congreso se firmó un “compromiso de honor” por el cual crean informalidad política para que triunfen sus candidatos, condicionan la permanencia de la mesa directiva a la vacancia presidencial para que renuncien y se elija una nueva mesa directiva.

Instó a los congresistas democráticos de los distintos partidos para solucionar esta situacion rápidamente, porque crea gran inestabilidad.

Entre otros ministros, el de Economía Kirt Burneo enfatizó que lo conocido por los audios crea inestabilidad económica  y frena la inversión.

Aníbal Torres señaló que por lo ocurrido, la legislación señala que el Jurado Nacional de Elecciones de Trujillo debe separar a César Acuña de su candidatura.

Proyectos del Ejecutivo no se tramitan en el Congreso

El jefe de gabinete señaló que pese a que por ley el Congreos debe tramitar preferentemente los proyectos del Ejecutivo, y se ha presentado mas de 40 leyes importantes para el paìs, para que sean atendidas con urgencia, pero solo escogen a esta para beneficio del candidato Acuña.

Hay otros importantisimos para terminar con la inestabilidad pero no los traminan porque quieren desgobierno, lamentó.

Preguntó “¿qué hadicho la Iglesia?, queremos escchar su palabra porque es gravísimo”.