Los candidatos a la alcaldía de Lima expusieron sus propuestas para la ciudad, pero se evidenció una mala organización, pues se permitió que Rafael López Aliaga y George Forsyth lleguen tarde y se les dio tribuna a ellos solos en una nueva ronda, lo cual los favoreció, pues pudieron escuchar lo que los demás tenían preparado y lanzaron dardos a sus oponentes, quienes ya no tenían lugar a defenderse por haberse retirado del salón.

 

candidatos alcaldia Lima 2022

 

Como había adelantado, el candidato Daniel Urresti no concurrió alegando que quiere evitar se copien sus propuestas.

Omar Chehade dijo que López Aliaga no quiso estar presente con ellos para que no le recuerden sus deudas a la Sunat y que George Forsyth eludió la hora puntual para que no le señalen cómo no hizo nada.

Se desarrollaron  cinco ejes temáticos: desarrollo urbano, infraestructura, tránsito, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Los siete candidatos a la alcaldía de Lima dieron a conocer sus planes de gobierno en el segundo debate electoral que tuvo como sede a la Cámara de Comercio de Lima.

Quienes llegaron con puntalidad participaron en una primera tanda y protestaron porque se permita concurrir a quienes llegan tarde y “no tienen palabra”.

Participaron Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú, Yuri Castro de Perú Libre, Elizabeth León de Frente de la Esperanza, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, y los dos candidatos que llegaron tarde gozaron de la comodidad de dar la última palabra: George Forsyth de Somos Perú y Rafael López Aliaga de Renovación Popular.

Entre todos mostró estar mejor preparado Gonzalo Alegría y además tener una experiencia que pude beneficiar a la ciudad en todas las propuestas, pero sobre todo en la forma de luchar contra la corrupción.

Gonzalo Alegría,

El candidato de Juntos por el Perú ofreció  atender necesidades de población vulnerable y ampliar vías de acceso.  Propuso que las zonas vulnerables de Lima se vuelvan “andenes de cultivo y no solo muros de contención. Tenemos que generar riqueza para todos y así se pueda acceder a una vivienda digna”.

“"Debemos hacer obra pública de calidad. Primero, un nuevo acceso desde Evitamiento, por Puente Las Lomas, para que San Juan de Lurigancho no colapse. Tenemos que invertir en transporte potenciado”, dijo.

“Para 2026 tenemos una visión de potenciar Lima para que sea la Perla del Pacífico”, señaló.

Omar Chehade

El candidato de Alianza Para el Progreso propuso aplicar un  “Plan Marshall”.

Para el desarrollo urbano  planteó que los ciudadanos trabajen en las zonas en las que viven. “Ejecutaremos un plan integral de pistas, veredas, muros de contención, complejos deportivos y culturales. Vamos a recuperar los hospitales solidarios y el saneamiento físico”, dijo.

Al cerrar su participación protestó reiteradamente contra el favoritismo a López Aliaga y George Forsyth por burlar las reglas de la rueda de exposiciones.

Elizabeth León

La candidata de Frente de la Esperanza ofreció agua para toda la ciudad y hacer de Sedapal Sedapal un organismo técnico y no un ente político. Debemos tener los mejores servicios, dijo y subrayó que se deben cerrar las brechas de acceso a los servicios básicos.

Yuri Castro

El candidato de Perú Libre ofreció mayor inclusión y segurdad con una “Lima más segura, inclusiva y humana que cuente con todos los servicios básicos necesarios, además del orden y limpieza”.

“Creemos en una Lima de todas las sangres” y dijo que Lima no es sólo de los limeños por lo que se preocupará por los migrantes.

Rafael López Aliaga

El candidato de Renovación Popular, favorecido por hablar pese a llegar tarde, se deshizo en insultos contra Susana Villarán, pese a que no candidatea ella ni el que fue su partido Fuerza Social.  Su arremetida causó alboroto de protesta en el auditorio, pero el candidato proseguía con sus ataques, que ni siquiera eran contundentes y bien enfocados, sino chabacanos.

Tiene también algunas buenas propuestas, como malecón para Villa el Salvador, teleférico, etc., pero otras son cuestionables. No obstante, su falta de respeto al público y sus malas maneras crearon mala impresión.

George Forsyth

También fue favorecido al permitírsele hablar pese a su tardanza.  Prometió combatir la venta de celulares robados y unificar las 4,300 cámaras de seguridad de los diversos distritos.