Está investigado por presuntamente favorecerse con contratos durante la corrupta gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. No obstante, López Aliaga siempre dice que no vive “de la teta del Estado”, al que le debe cerca de S/ 36 millones en impuestos.

La Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga, candidato a la Alcaldía de Lima por el partido Renovación Popular,  por lavado de activos en el escándalo Panamá Papers, formando parte de una presunta organización criminal durante la corrupta gestión de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

 

Rafael Lopez Aliaga 8

 

Un reportaje publicado en IDL-Reporteros señala que la fiscal Manuela Villar, del segundo despacho de la primera fiscalía supraprovincial de delito de lavado de activos, en julio de este año formalizó una investigación preparatoria contra López Aliaga, así como a uno de sus socios y a tres de sus compañías offshore, a raíz de las revelaciones en el escándalo Panamá Papers.

Se trata de nuevas indagaciones contra López Aliaga, que forman parte de la investigación comenzada por la fiscal Yovana Mori, del equipo especial Lavajato, quien describe un esquema de corrupción en la Caja Metropolitana de Lima que favoreció a López Aliaga con más de S/ 1 millón en contratos que hicieron dos de sus compañías durante la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, iniciada el primer día de 2011.

López Aliaga fundó la compañía ACRES Sociedad Titulizadora S. A. el 15 de junio de 2011 con sus socios ACRES Investments S. A. una empresa controlada por él mismo y su socio Javier Riofrio Orrego. Después  tuvo como socios a Rui Barraco y al empresario chileno André Muñoz Ramírez, conocido en el Perú por instalar el sistema de riesgos en el Banco Santander del Perú.

El 19 de octubre de 2011, López Aliaga fundó otra empresa llamada ACRES Finance S. A. con el apoyo de Andrés Muñoz, quien fue presidente del directorio de dicha compañía. “El 18 de noviembre de 2011, apenas un mes después de la constitución de ACRES Finance, la oficina de Logística de la Caja Metropolitana envió cartas de invitación a tres expertos en finanzas porque quería contratar una asesoría externa en gestión integral de riesgos”, informa IDL.

Rafael López Aliaga se favoreció de contratos sin informe técnico, según Fiscalía

El 4 de octubre de 2012, la Caja Metropolitana de Lima suscribió en forma directa y sin concurso un contrato con ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. para un proceso de estructuración, titulización y colocación de bonos titulizados de la cartera de crédito ‘Caja Gas’.

Para la Fiscalía, la contratación de ambas empresas se ejecutó “sin que existiera una necesidad real” y “sin ningún informe técnico que respalde la propuesta de titulización, así como el monto de emisión de los bonos, ni el pazo de la operación”. “La Fiscalía determinó que el contrato fue elaborado por ACRES Sociedad Titulizadora y ACRES Finance S. A. y no por la Caja Metropolitana”, indica IDL.

 

Artículo relacionado

Vídeo: Ricardo Noriega acusa a Rafael López Aliaga de dirigir mafia chileno-británica para usufructuar hotel estatal en Cusco