La Fiscalía de la Nación se encuentra ejecutando el allanamiento de los domicilios de seis legisladores relacionados con el escándalo Los Niños, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal.

 

allanamiento caso los ninos accion popular oct 2022

 

Como se recuerda, las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz involucraron a diversos congresistas del partido Acción Popular por supuestamente realizar pactos en la sombra con el Ejecutivo para votar en el Congreso en defensa del presidente Pedro Castillo y su entorno a cambio de prebendas, como obras a cargo del ministerio de Transportes.

Esta mañana los fiscales allanaron de forma simultánea las oficinas de los seis congresistas para esclarecer dichas acusaciones sobre los hechos que habrían tenido lugar durante la gestión del exministro Juan Silva en el sector Transportes, quien hoy se encuentra en calidad de prófugo.

Según varios medios, el congresista Elvis Vergara baraja la posibilidad de  buscar asilo en caso de una orden de detención contra él.

El congresista Darwin Espinoza dijo que desde el principio se puso a disposición del Ministerio Público y aclaró que han sido varios, no seis,sino unas veces nueve, y otras 12 o 13  los congresistas los que participaron en las reuniones de Pedro Castillo.

Los despachos de los seis parlamentarios también son objeto de allanamiento por parte de la Fiscalía, que se presentó con la Policía Nacional al Congreso para dicha diligencia.

Las viviendas allanadas son de los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, en operaciones que comenzaron antes de la siete de la mañana.

Según la Fiscalía, estas acciones buscan recabar información sobre la presunta participación de los congresistas en el desvío de licitaciones de obras para que en lugar de ser entregadas en concursos limpios, vayan a parar en manos de a empresas chinas y peruanas, como escribió el Ministerio Público en su red social.