Presidentes Regionales: aspecto humano antes que policial y militar en el VRAE


En la reunión de Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), realizada este martes 8 de setiembre en la ciudad de Tacna, se trabajó una agenda que recogió —entre otros temas— la gravedad del conflicto que se viene desarrollando en la zona del Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE).


El consejo directivo fijó una posición firme y clara en el sentido de considerar como prioridad la urgente reorientación de la estrategia que el Estado viene implementando en la zona; a fin de que ésta considere la incorporación de acciones económicas, políticas y sociales efectivas en miras de mejorar las oportunidades de intervención pública y privada en la zona, con el objetivo de lograr un desarrollo económico y social que permita mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa zona del país. La estrategia militar y policial debe acompañar a estas políticas y estar supeditada a ellas.

“Nosotros privilegiamos ese tipo de acción humana, antes que una política meramente militar y policial. De igual manera, se plantea la creación de una Autoridad Autónoma con presencia de los gobiernos regionales y que junto al gobierno central y gobiernos locales lideren un proceso de acciones conjuntas”, refirió Hugo Ordóñez Salazar, presidente de la ANGR, en la conferencia de prensa realizada al finalizar la reunión del consejo directivo.

La reunión fue escenario para disertar sobre temas de gran relevancia como: la adecuada distribución del presupuesto para el año fiscal 2010; la transferencia de las competencias de COFOPRI; y que en los procesos de aprobación de proyectos de Proinversión, participen los gobiernos regionales y locales de su respectiva jurisdicción a fin de acompañar su ejecución.

La jornada de trabajo comenzó a las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta las 16:00 horas, contó con la asistencia de los presidentes regionales: Juan Manuel Guillén Benavides, de Arequipa; Hugo Gonzáles Sayán, del Cusco; Rómulo Triveño Pinto, de Ica; Vladimiro Huaroc Portocarrero, de Junín; Nelson Chui Mejía, de Lima; David Salazar Morote, de Apurimac; Ernesto Molina Chávez; de Ayacucho y Lily Dueñas castillo, Vicepresidenta regional de Moquegua.