Con la finalidad de dar viabilidad a la devolución del dinero de centenares de miles de fonavistas, el Pleno del Congreso de la República, aprobó por mayoría, una norma que corrige un error que impedía continuar con dicho proceso.

 

marcha fonavistas

 

La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 2933 y 3119. Obtuvo 109 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

Con esta iniciativa se modifica la Ley 31454, Ley que precisa la Ley 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid 19.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), explicó que en el artículo 4 de la Ley 29625 se creó una comisión ad hoc para que se encargue de la devolución de los aportes de los fonavistas.

Posteriormente, continuó, el artículo 5 de la Ley 31173 consignó equivocadamente, en la redacción, la denominación Federación Nacional de Pensionistas y Fonavistas del Perú, Fonafe, lo que en verdad debió ser: Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF-Perú).

Este error, enfatizó Barbarán Reyes, “inequívocamente generaría que la comisión ad hoc no se instale, e inicie sus funciones; en tal sentido, se señala la necesidad de corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, para dar viabilidad al proceso de devolución de dichos aportes, iniciando la conformación de la comisión ad hoc, y continuando con las acciones previstas en la Ley 31173”.

Intervinieron en el debate los congresistas autores de los proyectos en los que se basa el dictamen aprobado: Javier Padilla Romero (RP) y Nieves Limachi Quispe (PD); y los legisladores Pedro Martínez talavera (AP), Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) y Alex Paredes Gonzales (BMCN).