Las justas demandas de las universidades públicas de Lima y del interior del país se hicieron sentir en la gran marcha interinstitucional encabezada por sus rectoras y rectores, junto a miles de docentes, estudiantes y trabajadores, quienes a una sola voz exigieron más presupuesto y respeto a la autonomía universitaria, entre otras reivindicaciones.

 

por presup universidades

 

Participaron las delegaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

“Estamos pidiendo el incremento de las remuneraciones de docentes y trabajadores, y al incrementarse el presupuesto habrá un beneficio para toda la comunidad universitaria”, aseveró la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), doctora Jeri Ramón Ruffner.

Entre las demandas que exigen las universidades están destinar el 6 % del presupuesto de la Nación a las instituciones universitarias, restitución de los derechos docentes (25 y 30 años de servicios, sepelio, luto) y pago del 100 % de la CTS, homologación de haberes del docente y aumento de remuneraciones para trabajadores administrativos.

“Esta es una lucha conjunta, todos bajo una misma línea y un solo objetivo”, agregó la rectora de la Decana de América, al liderar la manifestación pacífica, que recorrió la Plaza Dos de Mayo, las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, hasta llegar a la sede del Congreso de la República, donde las autoridades universitarias fueron recibidas por parlamentarios.

La comunidad sanmarquina de las diversas facultades y dependencias marcharon de manera entusiasta y responsable, y con su presencia y buen comportamiento contribuyeron al éxito de la masiva movilización del viernes 21 de octubre.

Esta marcha interinstitucional fue organizada por la ANUPP, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup).

 

Artículos relacionados

Argolla de universidades privadas enquistadas en el gobierno roban presupuesto de investigación a universidades nacionales

Norma del gobierno morado sobre investigación científica profundizará marginación de universidades estatales en favor de argollas

Humala dice que promueve la educación pero recorta millones a universidades

Las universidades públicas y el canon