Una vez más se ve en el Congreso cómo diversos legisladores optan por perjudicar al Perú y a la ciudadanía para favorecer los sucios intereses de ciertas empresas, lo cual apuntaría a un gordo soborno, que sería en este caso de la empresa española Repsol, para evitar la acusación por el derrame de petróleo en Ventanilla.

 

ave muerta derrame Ventanilla ene 2022

 

El parlamentario fujimorista Arturo Alegría García se opuso a la aprobación del informe de investigación del Congreso que responsabiliza a Repsol por dicho derrame. Ahora se revela que dicho sujeto se reunió previamente con una persona de la empresa Llorente y Cuenca (LLyC), que hacía lobby a favor de Repsol.

LLyC difundió  una ayudamemoria entre los congresistas, donde argumenta que la comisión que presidió la legisladora Margot Palacios, de Perú Libre, emitió un informe “sesgado” por “razones ideológicas” y que “Perú Libre es un partido de izquierda con un marcado discurso antiempresarial, que busca caracterizar a las grandes empresas como enemigas de la ciudadanía”, informa La República.

El referido informe de la comisión parlamentaria atribuyó a Repsol un deficiente manejo del vertido de petróleo frente a las costas de Ventanilla, “ocasionando un daño irreparable a la ecología y a la biodiversidad del área geográfica que ha sido contaminada en su mayor plenitud”.

El 15 de setiembre, Arturo Alegría, cuando el informe estuvo en la agenda del Pleno para su debate y aprobación, interpuso una cuestión previa esgrimiendo los mismos argumentos de Repsol y propuso que el documento regresara a la comisión.

“Es una lástima que cuando se emite un informe este venga cargado de un sesgo político e ideológico”, dijo el fujimorista Alegría. Es decir, para confabularse contra el Perú ni siquiera tienen ideas propias, sino que dependen del libreto que les entregue una empresa de España, el país más atrasado y corrupto de Europa.

La  traición al Perú funcionó para Repsol y votaron a favor de la propuesta de Alegría para favorecer a Repsol 60 congresistas  que creen que el Perú es un botadero que puede ser ensuciado por empresas de comportamiento más estaría orientado a la delincuencia que a los negocios:

 

Bancada A favor En contra
Fuerza Popular 20 0
Perú Libre 0 12
Acción Popular 5 7
APP 10 0
Bloque Magisterial 0 8
Renovación Popular 5 1
Avanza País 6 0
Perú Democrático 2 1
Podemos Perú 3 1
Integridad y Desarrollo 2 2
Somos Perú 2 1
Cambio Democrático 0 4
Perú Bicentenario 1 4
No agrupados 1 1

 

El informe de LLyC está firmado por Paola Fune Zambrano, entonces directora sénior de Asuntos Públicos de LlyC, quien  se reunió con el congresista fujimorista Arturo Alegría, quien admitió a La República la reunión pero niega que haya sido por el caso Repsol.

Nano Guerra García

Otro visitador de LLyC fue el congresista fujimorista Nano Guerra García, quien también aduce no haber hablado sobre el derrame de Repsol. Lo que es revelador es que este sujeto votó para que no se debata el informe de investigación y regrese a la comisión.

Paola Fune también visitó congresistas de otras bancadas, como José Cueto Aservi, de Renovación Popular, quien aceptó haberse reunido con LlyC.

Una vez más la ciudadanía puede comprender por qué hay congresistas y postulantes a congresistas que dicen que pueden regalar su sueldo o cobrar un sol. La traición al Perú puede pagar más a través de empresas sucias.