Las obras de gobierno a gobierno, que escapan del seguimiento de la Contraloría General de la República, se están convirtiendo en una constante, pese a las denuncias sobre los resultados en la reconsrucción del norte y los Juegos Panamericanos, a cargo de los entrometidos británicos, que subcontrataron a chilenos.

 

modelo colegio BIM

 

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció el inicio de la ejecución del diseño y construcción de 75 Escuelas Bicentenario que beneficiarán a 114 mil estudiantes de 21 distritos de Lima Metropolitana y 9 regiones y serán entregadas totalmente equipadas en el 2024.

Si bien es cierto que Finlandia está acertando en materia educativa y participa con sus modelos, éstos podrían haberse tomado y ejecutado con licitación nacional y control, que podría haber sido incluso concurrente, de la Contraloría General de la República, en lugar de invitar al Reino Unido, debido a los cuestionamientos. Y si Finlandia podría haber puesto como condición que participe el Reino Unido, entonces el Estado debió convocar a arquitectos y otros profesionales peruanos, pues al fin y al cabo la construcción de escuelas no es el tipo de consttucción más compleja que existe.

Parece que Serna no se informa, y dijo que el desarrollo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario (PEIPEB) se hará con una “gestión eficiente y una inversión adecuada” y en el más breve plazo posible. ¿Y las denuncias que deben aclarar los británicos?

El (PEIPEB) se ejecutará en el marco del acuerdo gobierno a gobierno con Reino Unido y Finlandia como socio estratégico, con una inversión de 4 mil 250 millones de soles.  

La ejecución de estos 75 proyectos comprende la elaboración de los expedientes técnicos, construcción de colegios temporales, demolición de las infraestructuras existentes y construcción de la obra definitiva totalmente equipados.

Esta ejecución se realiza tras culminar el proceso de selección para la adjudicación de los nueve paquetes de proyectos a cargo del consorcio británico–finlandés Koulu, como parte de la asistencia técnica especializada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno.

Las Escuelas Bicentenario generarán nuevos espacios educativos y garantizarán adecuados ambientes para los estudiantes, ya que su diseño toma en cuenta las condiciones bioclimáticas de cada región, preservando su historia e identidad cultural.

Ejecución tercemundista de los británicos

Sospechosos lobbies presentaron a los británicos como grandes gestores, pero en la práctica los resultados los colocan a nivel africano o corrupto. Así las cosas, Rosendo Serna también tiene mentalidad tercermundista, como las obras británicas.

Mamarrachos británicos

Por ejemplo, en el caso de la Villa Panamericana, unos S/ 2,700 cuesta el metro cuadrado de un departamento en Villa El Salvador, pero en la Villa Panamericana, se ha estimado que tan solo para recuperar lo invertido debería venderse a S/ 4,900 el metro cuadrado de los departamentos construidos. Es decir, culminó con un sobrecosto total de 221 millones de soles, siendo este el espacio donde se utilizó soldados en vez de trabajadores de la construcción para ahorrar dinero.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción de la nueva infraestructura de la Videna, en San Luis.

Se trató de un “inadecuado control en la gestión de costos que no permitió determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto aceptado por el proyecto Juegos Panamericanos, ocasionando incertidumbre respecto del costo total del proyecto”, señaló el informe de la CGR.

Las obras en la Videna, que tuvieron un presupuesto inicial de 469 450 675 millones de soles, acabaron costando 678 073 024 millones de soles.

“Más de 208 622 349 millones de soles por encima de lo contratado, casi el 40%.”, revela un reportaje de Cuarto Poder. De acuerdo a la Contraloría, la documentación entregada no fue satisfactoria, por ello, anunció una auditoría de fondo.

Adicionalmente, la ejecución de las obras encargadas a los británicos en la reconstrucción del norte tras las inundaciones de 2017, deja mucho que desear.

 

Artículo relacionado

Sobrina de ministro Rosendo Serna ganó S/ 5 millones con PetroPerú