Ante la negativa del Congreso de autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo a Mexico para asistira a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en dicho país, el presidente mexicano Manuel Lopez Obrador suspendió la realización de la cumbre en Mexico debido a la ausencia del presidente peruano, hecho que agradeció Castillo.

 

Lopez Obrador

 

Lopez Obrador anunció que realizara consultas con los paises miembros con la finalidad de analizar la posibilidad de realizar la cumbre en el Perú, debido a que nuestro país debe asumir la presidencia pro témpore de dicha organización.

El presidente peruano señalo que su par mexicano puso el interés común por encima de la irresponsabilidad política de cierto sector que impidió su viaje a dicho país.

El mandatario peruano aseguró hoy que el Perú “está listo” para recibir a los mandatarios de México, Chile y Colombia, miembros de la Alianza del Pacífico, para realizar la transferencia de la presidencia pro témpore de dicho bloque comercial.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por suspender la realización del evento en el país azteca.

“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, escribió.

“Para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”, indicó.

“Estamos en eso, es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que vienen Gustavo Petro y que viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, había dicho López Obrador durante una conferencia de prensa.