El presidente del Congreso, José Williams Zapata (Avanza País), informó que por mayoría la Mesa Directiva rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, que se basó en la aprobación del proyecto de ley 3570, el cual derogaba la ley 31399.

 

mesa directiva nov 2022

 

El titular del Poder Legislativo agregó que “la Ley 31399 se refiere a dos competencias exclusivas del Poder Legislativo, como lo son la aprobación en primera votación de una reforma constitucional y la disposición para que el Presidente de la República convoque a referéndum para la aprobación de reformas constitucionales, por ello, el Proyecto de Ley 3570 interfiere directamente con las competentes del Congreso de la República y colisiona con el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.”

Resaltó que rechazar o aceptar la confianza planteada por el Poder Ejecutivo, es una facultad exclusiva y excluyente del Congreso de la República, y que todo intento del Presidente del Consejo de Ministros por interpretar el sentido de la decisión del Poder Legislativo, excede el marco constitucional y legal, porque afecta la separación de poderes.

José Williams Zapata (Avanza País) afirmó que la Cuestión de Confianza planteada, no se refiere a una política general de gobierno, por lo que vulnera las competencias del Congreso de la República, amenaza el principio de separación de poderes y condiciona la decisión del Poder Legislativo.

Durante el anuncio del Presidente del Congreso, se recordó a los parlamentarios que la Ley 31399 está pendiente de sentencia final y decisiva en el Tribunal Constitucional, dado que se encuentra inmersa en una demanda de inconstitucional, presentada por el Poder Ejecutivo.

Remarcó que la Cuestión de Confianza ha sido planteada bajo materias prohibidas según lo estableció por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Exp. 006-2019-CC.

Los integrantes de la Mesa Directiva decidieron rechazar de plano la Cuestión de Confianza en conformidad de las atribuciones establecidas en el artículo N.º 86 del reglamento del Congreso de la República.

La decisión del Congreso de la República fue comunicada al presidente del Consejo de Ministros, a través del oficio 1162-2022-2023 – ADP – D / CR de la Oficialía Mayor.