La fiscalía de Perú solicitó el jueves al Poder Judicial (PJ) que amoneste a Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular (derecha) y acusada de lavado de activos, por haber mentido respecto a un pedido para viajar a Inglaterra, estando con impedimento de salida del país.

 

keiko fujimori 148

 

"Objetivamente se demuestra que la referida acusada (Fujimori) incumplió su obligación de informar que no existía en curso invitación alguna (para viajar a Inglaterra); peor aún, sabiendo esa circunstancia no informó a la Sala Penal en la audiencia de apelación para que ésta tomara conocimiento cuando se debatió la solicitud de su viaje", según el oficio cursado al PJ por el fiscal Domingo Pérez, a cargo del caso de Fujimori.

En la víspera, el PJ autorizó de manera extraordinaria que Fujimori viaje a España e Inglaterra entre el 1 y el 9 de diciembre.

En España, la lideresa derechista iba a asistir a un evento social de la organización World Law Foundation, mientras que en Inglaterra, tenía previsto concurrir a un foro de la Oxford Union Society, en donde tenía una alocución.

Sin embargo, luego de ser concedido el permiso de viaje, la Oxford Union Society informó mediante un comunicado que había retirado la invitación a Fujimori, por lo que la fiscalía considera que la lideresa mintió sobre el motivo de su viaje a Inglaterra.

Esto generó especulaciones en medios y sectores políticos sobre un probable intento de fuga.

La lideresa de Fuerza Popular enfrenta un juicio en el que es acusada por la fiscalía de lavado de activos al haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

 

Con información de Sputnik