El Pleno del Congreso de la República acordó esta noche, por mayoría, que el debate y votación del pedido de vacancia de la Presidencia de la República, propuesta mediante la Moción de Orden del Día 4904, se realizará el próximo 7 de diciembre a las 15:00 horas.

 

pleno 03 may 2022

 

La propuesta planteada por el titular del Parlamento, José Williams Zapata, a nombre de la Mesa Directiva, obtuvo 59 votos a favor, 45 votos en contra y 1 abstención.

Previamente, la moción mencionada que, precisamente, propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, fue admitida a debate con 73 votos a favor, 32 votos en contra y 6 abstenciones.

Williams Zapata señaló que “de conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, esta decisión se comunicará al presidente de la República, para que ejerza personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por un letrado, hasta por sesenta minutos”.

Durante la sustentación de la moción, el congresista Edward Málaga Trillo, (NoA), sostuvo que presenta esta iniciativa “con la plena convicción de que la salida más probable a esta crisis política que vivimos, es un adelanto de elecciones generales con reformas políticas que hagan posible una gobernabilidad como no la hemos tenido en estos últimos años”.

Indicó que “la moción de vacancia debería servir como un primer paso para ese reacomodo de las condiciones democráticas. No hay consignas de partidos, ni odios. El espíritu de esta moción es resguardar nuestra democracia, tratar de devolver el orden constitucional, sobre todo ante un eventual sometimiento del Congreso”.

“Esta es una instancia política”, expresó, “porque el Congreso hace control político, distinto al control judicial, porque así lo exige la Constitución Política del Estado”.

“La moral, entonces, no es un concepto absoluto, y en el caso del control parlamentario, tiene una dimensión política que implica una valoración de una conducta a partir de la legitimidad de la confianza ciudadana a una autoridad que representa a la Nación”, expresó.

“Y lo que vamos a valorar aquí, es si la conducta moral permanente del presidente se ha vuelto insostenible, porque afecta los valores democráticos, el Estado de derecho, la institucionalidad, es decir, porque lejos de representar a los peruanos, solo violenta y pone en riesgo los intereses nacionales”, sentenció.

Seguidamente, Edward Málaga Trillo hizo una amplia exposición de los fundamentos de derecho que contiene la moción, así como las líneas argumentativas en las que se basa.

Antes de que se inicie la sustentación de la moción, Paul Gutiérrez Ticona presentó una cuestión previa contra el debate por no haber cumplido con los requisitos de admisibilidad; fue rechazada por el presidente, luego de un análisis de las motivaciones que presentó el legislador.

DEBATE

Inició el debate el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), quien se opuso a esta moción de vacancia porque en las elecciones del 2021 el pueblo eligió a sus autoridades por un periodo de cinco años, “no para medir fuerzas, sino para solucionar las demandas del pueblo”, y lo que “corresponde dialogar y pensar en nuestro país y no en beneficios particulares”.

Luego, Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que este tema de la vacancia tiene que llegar a su fin, y ese fin es el día de hoy con su admisibilidad para luego de escuchar la defensa del presidente tomar una decisión. “No puede haber acuerdo político con una persona a la cual se le ha probado hechos delictivos”, manifestó.

A su turno, Wilson Quispe Mamani (PL), señaló que vacar al presidente significa decirle al pueblo que no vale su votación. Argumentó que esta propuesta tiene una carga racista, y si el nuevo presidente que se elija, si viene desde los lugares más bajos, no será aceptado.

Más adelante, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), manifestó que su bancada no apoyará esta moción de vacancia porque lo que se observa es una lógica de confrontación, “en ver quién cae primero”.

A nombre de la bancada de APP el congresista Roberto Chiabra León (APP) dijo que los argumentos de esta moción de vacancia son dos: una comprobada incompetencia del presidente, y una severa sospecha de corrupción que afecta la imagen del país hacia el exterior.

El vocero de AP, Elvis Vergara Mendoza, expuso que como objetivo principal queremos que el presidente concurra al Legislativo y haga su defensa respecto a las imputaciones que se le hacen y que asuma su responsabilidad, con el respeto al debido proceso.

Seguidamente, Adriana Tudela Gutiérrez (AvP), dijo que todas las salidas a las crisis tienen riesgos, no hay salida perfecta. Sin embargo, la vacancia por incapacidad moral es la salida constitucional más prolija, porque contempla una línea de sucesión constitucional, y es una herramienta pensada exactamente para situaciones como estas.

Intervinieron Jorge Marticorena Mendoza (PB), Esdras Medina Minaya (SP), Flor Pablo Medina (ID), Patricia Juárez Gallegos, Ilich López Ureña (AP) y Roberto Sánchez Palomino (CD-JP).