Embaucando al Estado con títulos que se despintan como alas de mariposa al tocarlos

Mientras todos esperaban que la meritocracia se abra paso para un cambio en el Poder Ejecutivo, la presidente Dina Boluarte nombró ministra de Vivienda a Hania Pérez de Cuéllar, quien sorpresivamente consiguió que la Sunedu registre sus estudios de sólo un año nueve meses en una universidad francesa como si fuesen de un bachillerato.

 

hania perez de c

 

El bachillerato en el Perú y muchos países se estudia en cinco años, entonces, ¿cómo califican de “bachiller”  a alguien que estudió solo un año y nueve meses?

Hania Pérez de Cuéllar defiende sus estudios de Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales reconocidos en la Sunedu, pero ni siquiera llegan a dos años y fueron realizados en una universidad francesa Pierre Mendès, cuyo portal no funciona. También es conocida como Universidad de Grenoble II, y su  nivel, más que nivel universitario, se asemeja a uno superior técnico.

Adicionalmente, la Sunedu le reconoció un grado de magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Panthéon La Sorbona Francia, pero no se entiende por qué una persona que no tiene grado de bachiller ni el equivalente a licenciatura en el Perú puede estudiar una maestría. La Panthéon Sorbonne no es la Universidad de la Sorbona, pues mientras que ésta figura en un puesto 40, en promedio, entre las primeras del mundo, la Panthéon figura entre el 600 y 800, es decir, ni siquiera lo admitido por la Sunedu, que exige un puesto internacional máximo de 500. Cualquiera se impresiona con el nombre La Sorbona, pero no así; es OTRA universidad. Parece que le dieron ese nombre para confundir en otros países a quienes no conocen las universidades de Francia.

La nueva ministra sin embargo dice ser  licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales por la Universidad Pierre Mendès France y magíster en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de La Sorbona Francia. Pero es la Panthéon, no La Sorbona.

Por sus amistades fue colocada en la presidencia ejecutiva del Indecopi, pese a que su formación nada tiene que hacer con esa institución.

Payasa de Nadine Heredia

Hania Pérez de Cuéllar fue uno de los payasos que contrató Nadine Heredia para despilfarrar el dinero de los peruanos en planilla dorada en Palacio de Gobierno, donde no hizo nada bueno más que figuración, donde Heredia  se inmiscuyó en las funciones de los ministerios de la Mujer, Inclusión y hasta Salud.

“Su trabajo consistía en aconsejarla en estilo y moda, por lo que cobraba un jugoso sueldo, según publicaciones de la época”, recuerda La Primera. Pero como es nieta del famoso Javier Pérez de Cuéllar, nadie criticó esta argolla y amiguismo. Ni en eso fue buena, Nadine Heredia usaba vestidos horrorosos y criticados.

En resumen, Hania Pérez de Cuéllar tenía cero calificaciones para dirigir el Indecopi, fue un parásito dorado más de la administración pública.

El único título que tiene registrado en la Sunedu es de técnico, de un año y nueve meses de duración. Además, tiene un diplomado, sin precisar qué tiempo tomaron esos estudios. Como se sabe, hay diplomados desde pocos días de duración.

Sólo hay esto en la Sunedu sobre estudios registrados de Hania Pérez de Cuellar:

 

titulo Hania pd c

 

¿Cómo llegó hasta Dina Boluarte?

Las pistas apuntan al ministro Alberto Otárola, que fue ministro del gobierno de Ollanta Humala, de allí la conexión con Hania Pérez de Cuéllar, parásita consentida de Nadine Heredia.