Los enfrentamientos entre fuerzas policiales y ciudadanos que exigen el cierre del Congreso deja ya dos fallecidos y 25 heridos en Andahuaylas, ciudad del departamento de Apurímac.

 

disturbios Andahuaylas 11 dic 2022

 

Uno de los fallecidos es  Becan Romario Quispe (18 años), el cual pereció a las 17:50 h de hoy, según el director del Hospital Subregional de Andahuaylas, Anthony Torres Gutiérrez, quien indica que el paciente llegó al nosocomio con un TEC grave, al parecer ocasionado por golpe con objeto contundente.

La tercera fallecida sería la de una señora de unos 40 años que habría fallecido en el hospital, indica el diario virtual Perú, según reporta Flor Juárez para el virtual Diario Perú.

Dicho medio informa que siguen llegando más efectivos, y hay enfrentamiento con miles de ciudadanos de Pataccocha, Kumanaylla, Sukaraylla, Ccacce, Huancabamba (donde está el Aeropuerto), Anccaraylla, Checcche y Huaraccopata.

La muchedumbre incendió la Comisaría de Huancabamba. La Policía Nacional del Perú lamentó el deceso de una persona y que debido al ataque de los pobladores registra un efectivo policial herido con objetos contundentes quien viene recibiendo atención para resguardar su integridad.

Los enfrentamientos en el aeropuerto obligaron a que la empresa Corpac cierre sus operaciones y emita un comunicado denunciando “actos de vandalismo desde la tarde de ayer”. No obstante, el aeropuerto de Andahuaylas no tiene actividad desde que se retiró la empresa LCP.

Además, detalla que se ha cercado el terminal aéreo donde 50 miembros de la Policía Nacional y colaborados de la empresa se encuentran prácticamente “en calidad de rehenes”.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución. Esto, luego de la convulsión social que desde hace días se vive en la región tras el fallido golpe de Estado.