La congresista Sigrid Bazán denunció al régimen de Dina Boluarte tras la intervención de la Policía a locales de partidos socialistas y calificó de “abitraria y desproporcional” dicha operación y que  se está utilizando el estado de emergencia para “cometer abusos”.

 

Sigrid Bazan

 

El allanamiento se realizó a los locales del partido político Nuevo Perú y de la Confederación Campesina del Perú (CCP),ubicados en el óvalo Bolognesi, en el Cercado de Lima, donde intervinieron  a los manifestantes que pernoctaban en dichas instalaciones.

Sigrid Bazán criticó la medida de la DIRCOTE, dirección a cargo de la operación, y denunció que ha sido “arbitraria y desproporcional”, según indicó en su cuenta Twitter.

“Sobre intervenciones a los locales del NP y CCP. El estado de emergencia no suspende las garantías procesales: es un estándar internacional y reconocido por nuestro ordenamiento jurídico. Esta intervención ha sido arbitraria y desproporcional: no había presencia de fiscal, no hay orden de detención, detenidos no cuentan con un abogado defensor o traductor que pueda comunicarles qué está ocurriendo. Es una vulneración a sus derechos como ciudadanos”, escribió  Bazán.

La congresista, que pertenece a la bancada de Cambio Democrático, rechazó la incursión de la PNP y enfatizó que “un estado de emergencia no suspende las garantías procesales” y comparó esta intervención a una “persecución” y denunció que se está utilizando el estado de emergencia “para cometer abusos”.

“La inviolabilidad de domicilio tiene que ser proporcional y razonable al contexto. Este actuar tiene sentido de persecución (..) El estado de emergencia se está usando para cometer abusos. Lo vimos en comisarias y hoy en la CCP. En algunos casos no dejan entrar ni a congresistas, menos abogados o intérpretes. Finalmente, aquí se logró, porque son DECENAS de policías para 22 personas, varias quechuahablantes”, manifestó.