En campaña electoral Rafael López Aliaga prometió anular los peajes que llamó “de la corrupción”, pero ahora una vez instalado en su cargo de alcalde de Lima incumple su promesa y ya no anulará los peajes, sino que anunció su renegociación con Rutas de Lima y Lima Expresa (antes Línea Amarilla).

 

Rafael Lopez Aliaga

 

“Lamentablemente, los concesionarios han ganado laudos arbitrales a nivel internacional en contra de la población, más aún sabiendo que están manchados de corrupción”, dice ahora el nuevo alcalde, quien dijo que cuenta con asesoría legal para la renegociación.

Paralelamente asegura que desarrollarán rutas alternas durante su gestión y que acudirá al fuero penal donde está avanzando el tema de la corrupción de los peajes. Como se sabe, la corrupta gestión de Susana Villarán entregó los peajes de Lima en contratos leoninos para que la empresa concesionaria invierta millones en su campaña para evitar su revocación.

En 2009, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, se firmó el contrato con OAS para la concesión de la Línea Amarilla por 30 años. Villarán firmó  una adenda que amplió el plazo a 40 años. La concesión Rutas de Lima fue ganada por ladrones brasileños Odebrecht, para administrar 115 km de autopistas. El proceso se gestó en 2010 con Castañeda y se concesionó en 2012, con Villarán, quien, en lugar de frenar la corrupción, siguió la danza de millones para su campaña contra la revocación, revolcándose en corrupción con Odebrecht.

“La corrupción de la señora Susana Villarán elevó el precio base de S/3 a S/6 sin ningún sustento técnico y sigue aumentando, es una fiesta. Siguen aumentando los montos por inflación, eso ya perdió todo equilibrio económico financiero. Vamos a sentarnos primero porque en este periodo han logrado laudos internacionales a su favor. No queremos meter la pata”, recordó López Aliaga.

Sobre la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) adelantó que solicitará se le devuelvan competencias para atender casos como los de Puente Piedra, donde la gente tiene que pagar peaje para entrar y salir de su distrito, lo cual podría solucionarse con varias opciones.

Durante su primera presentación, el flamante alcalde, refiriéndose a la seguridad ciudadana en su plan para los primeros cuatro meses de gestión, anunció el alquiler de 10 mil motocicletas para reforzar el patrullaje integrado entre la policía y el serenazgo y que intervendrán los mercados negros de venta de celulares robados, y que recuperarán los espacios públicos invadidos por prostitutas y proxenetas.

Adelantó que impulsarán la instalación del teleférico por encima de los cerros, que conectará San Juan de Lurigancho e Independencia, y la nueva Vía Expresa Grau,  que conectarán el Metropolitano con la Línea 1 del Metro. Para eso se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, aunque se trata de proyectos ya iniciados por la gestión anterior.