El juez Concepción Carhuancho autorizó al Ministerio Público y a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) el allanamiento e incautación de la casa dle jirón Sarratea, en el distrito limeño de Breña, lugar que sirvió de sede de campaña de Perú Libre en 2021 y que, según la Fiscalía habría sido entro de operaciones de los primeros meses de la gestión presidencial de Pedro Castillo.

 

incautacion casa Sarratera Brena ene 2023

 

Las autoridades realizaron la diligencia premunidos de la orden de incautación con allanamiento y descerraje de dicha vivienda “para ulterior decomiso de propiedad” por disposición del juez Carhuancho.

“Ordeno la desposesión del referido inmueble al propietario, ocupantes y terceros que se encuentren en su interior, a efectos de que sean administrados por PRONABI” señala la orden judicial, que dispuso como plazo de realización de la diligencia 72 horas y para ejecutar dicha medida, 14 días.

Encabezaron la incautación la fiscal provincial Kelinda Janampa, y los fiscales adjuntos provinciales del Equipo de Fiscales contra la Corrupción, Edinson Villanueva, Mariela Vilca y Susan Miranda.

No fue necesario el descerraje, debido a que los ocupantes del inmueble accedieron a permitir el ingreso del equipo a cargo.

Para la Fiscalía, existe una presunta  organización criminal dirigida por el expresidente Pedro Castillo, quien habría instalado su centro de operaciones en el inmueble, con el objeto de instrumentalizar el poder en su beneficio y con ello defraudar al Estado.

La Fiscalía vincula el uso del inmueble al caso Asesores en la Sombra, como sitio para la designación de ministros y funcionarios de alta dirección. “Asimismo, es probable que en el interior del inmueble se logre encontrar bienes relevantes para la investigación”, refiere la orden judicial.

En su solicitud, la Fiscalía argumentó que “según las máximas de la experiencia, las personas proclives a cometer delitos y, más aún, las que guarden vínculos con el (expresidente) son personas que desafían a la autoridad policial y fiscal”.

En tanto, el propietario del inmueble, lejandro Sánchez, continúa en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado 11 de octubre, cuando el Poder Judicial ordenó su detención preliminar por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública-organización criminal.

Sánchez, tras su huida, escribió en su cuenta de Facebook que no había cometido ningún delito, pero que no se iba a entregar a la justicia ni someterse a la colaboración eficaz.

“No voy a hacerme una aut incriminación, no voy a permitir que estropeen mis derechos, que me pongan las esposas y me humillen, eso jamás, ¡sobre mi cadáver! No voy a permitir que me pongan a la cárcel 3 años y después me digan que no tengo ningún delito”, escribió  entonces.