La Comisión de Presupuesto aprueba un crédito suplementario de S/. 412.7 millones

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso aprobó por unanimidad autorizar un crédito suplementario por S/. 412.7 millones en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y destinarlo a financiar cuatro iniciativas en diversos sectores.


“El proyecto ahora pasará al Pleno y tan pronto sea aprobado, el Ministerio de Economía desembolsará los recursos”, sostuvo el viceministro de Hacienda, José Arista.
De este monto, S/. 230 millones se destinará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) para que lo transfiera al Seguro Social de Salud (EsSalud) para que continúe brindando las prestaciones de salud a su cargo y la ejecución de sus proyectos de inversión pública.

Dicha transferencia quedará exceptuada de lo dispuesto en algunos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Esto debido a que esos recursos permitirán compensar la menor recaudación de Essalud por la aplicación de la norma que reduce costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, la que estableció que el aporte al seguro social sea abonado a los trabajadores.

También se destinarán 70 millones de soles a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el financiamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) a las familias beneficiarias del programa Techo Propio.

Este monto busca cubrir el déficit de recursos que tiene el sector para cumplir las metas del BFH en el presente año.

Inicialmente se tenía presupuestado usar 271 millones de soles en los BFH, pero a la fecha se han gastado 260 millones, por lo que el Ministerio de Vivienda hizo un pedido de 125 millones adicionales para continuar con el pago de los BFH.

El proyecto de ley también establece que 104 millones de soles se destinarán a los gobiernos regionales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Estos recursos servirán para la elaboración y culminación de expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública que tengan las entidades beneficiadas, prioritariamente de aquellos que se ejecutarán durante el año fiscal 2010.

El total mencionado se distribuirán en cuatro millones para cada uno de los 25 gobiernos regionales y la Municipalidad de Lima.

Mientras que los 8.7 millones de soles restantes del crédito suplementario serán transferidos a las Contraloría General de la República para fortalecer sus acciones de control en las entidades públicas.

Para este crédito suplementario la fuente de financiamiento son los saldos del Fondo de Estabilización Fiscal que no se han depositado el año pasado. Entonces lo que estamos haciendo es utilizando esos saldos para hacer incrementar el gasto público en dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno”, anotó.

El viceministro indicó que parte de estos saldos también servirán para compensar la reducción de la recaudación que se observ este año, la cual alcanzaría los dos puntos porcentuales del PBI.

“La lógica es muy simple, si tu has ahorrado en algún momento, tienes que utilizar los saldos cuando los necesitas. Eso se aplica en la vida privada como en las finanzas del país”, concluyó. (Con información de Andina)