La mayoría de limeños rechaza que haya más 'otorongos' en el Congreso

No más ‘otorongos’. La reforma constitucional que aumenta de 120 a 130 el número de congresistas a partir del 2011 es rechazada por la mayoría de limeños, según la última encuesta de la Universidad de Lima, realizada entre 12 y 13 de setiembre.


El sondeo, que consultó a 601 ciudadanos de Lima y Callao, revela que el 82,6% está en contra de este incremento que aprobó la representación nacional, mientras que un 14.5% está a favor de la reforma y el 3% no tiene una opinión definida sobre el tema.
El jueves 3 de setiembre, el Pleno aprobó –con 84 votos a favor y solo 19 en contra– la enmienda, que modifica el artículo 90 de la Constitución.

También se aprobó por unanimidad –105 votos a favor– la creación del distrito electoral de Lima–Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación del artículo 21 la Ley Orgánica de Elecciones.

Sobre este último punto, la opinión de los limeños es diferente. El 84.3% considera adecuado que Lima provincias tenga sus propios representantes en el Parlamento y el 14.9% se mostró en contra de esta enmienda.

RENOVACIÓN. De otro lado, la gran mayoría de los participantes se mostró de acuerdo con la propuesta de restituir el mecanismo de la renovación parcial del Parlamento a la mitad del periodo legislativo, es de decir, cada dos años y medio.

El 78.8% consideró que la reforma debería ser aprobada y un 18.3% se manifestó en contra de esta reforma, que planteó el presidente Alan García durante su útimo mensaje a la nación por el naiversario patrio. Además, el 2.3% no conoce del tema y el 0.5% se abstuvo de responder. (Con información de Perú21)