Se podrá evitar multa o disminuirla si se acude a cursos de capacitación

Los conductores que por primera vez hayan cometido una infracción de tránsito grave o leve podrán evitar pagar la multa o disminuir la sanción impuesta, participando en las jornadas de capacitación previstas en el Reglamento Nacional de Tránsito.


Según una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, en las Jornadas de Capacitación Extraordinaria podrán participar los conductores que han sido sancionados por primera vez por la comisión de una infracción grave o leve. En este caso, los participantes en esas jornadas podrán sustituir la multa asistiendo a esa capacitación.
Las Jornadas de Capacitación tendrán una duración de cuatro horas lectivas presenciales y tendrán en su contenido la revisión del Reglamento Nacional de Tránsito- Código de Tránsito, infracciones y sanciones, medidas preventivas, procedimiento para la detección de infracciones y procedimiento sancionador.

Asimismo, el manejo a la defensiva, responsabilidad civil y seguros obligatorios por accidentes de tránsito y presentación de casos prácticos sobre las materias dictadas en el curso.

CURSO DE SEIS HORAS. En tanto que en los Cursos Extraordinarios de Educación en tránsito y Seguridad Vial podrán participar los conductores infractores que aún no hayan acumulado 100 puntos de sanción en un periodo de dos años.

Quenes acudan a estos cursos extraordinarios -de seis horas presenciales- podrán beneficiarse con el descuento de 30 puntos de los que le hayan sido impuestos.

Los conductores que deseen acogerse a estos beneficios podrán solicitarlo ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial o ante la municipalidad provincial que lo sancionó.

Para participar en las Jornadas deben solicitarlo a partir de la notificación de la sanción y para el caso de los Cursos deberán hacerlo en cualquier fecha antes de la notificación de la resolución de sanción por acumulación de los 100 puntos en la licencia de conducir. (Con información de Perú21)