Aldo Estrada presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Comisión Permanente del Congreso designó por unanimidad a los 10 integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el presente período legislativo, que estará presidido por el parlamentario Aldo Estrada.


Para la elección del titular de la subcomisión se presentaron dos propuestas, la de Estrada Choque (Unión Por el Perú) y Cayo Galindo (Partido Nacionalista). El primero fue elegido luego de retomarse la sesión que fue suspendida de manera temporal para lograr un acuerdo.
Hubo un pequeño impasse cuando el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, informó que en la Junta de Portavoces se había acordado que correspondería a Estrada Choque presidir dicho subgrupo. Ante ello el congresista Oswaldo Luizar (Bloque Popular) sostuvo que su bancada no había participado en ese acuerdo y planteó que Galindo Sandoval sea designado para el cargo. Luego, Estrada fue electo con 15 votos a favor y seis en contra.

Los demás integrantes de esta subcomisión son los apristas Julio Herrera, Wilder Calderón, y Franklin Sánchez; los nacionalistas Daniel Abugattás y Cayo Galindo; Hildebrando Tapia por Unidad Nacional, Marta Moyano del Grupo Fujimorista, Edgar Reymundo del Bloque Popular y Carlos Bruce de Alianza Parlamentaria.

De acuerdo con el artículo 89° del Reglamento del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se encarga de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales que se presenten. También realiza las investigaciones correspondientes en los procesos de acusación constitucional, emitiendo un informe final. (Con información de Perú21)